Quilpué, Villa Alemana y otras 12 comunas de la región de Valparaíso avanzan a fase de «Bajo Impacto Sanitario» a partir de este jueves

Las restricciones sobre aforo y uso de mascarilla solo regirán hasta el 30 de septiembre, pues desde el 1 de octubre la mascarilla solo seguirá siendo obligatoria para consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud.

Un total de 93 comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, La Araucanía y Los Lagos cambiaron de fase a partir de este jueves 22 de septiembre, a las 05:00 horas, en el marco del plan Paso a Paso que rige por la pandemia del covid-19.

Entre las principales comunas que se verán beneficiadas por el anuncio, se encuentran Arica, Copiapó, Los Andes, San Fernando, Talca, Temuco, Osorno, Puyehue, entre otras.

Según lo informado en el balance televisivo del Ministerio de Salud (Minsal), el día martes 20 de septiembre, las modificaciones se aplicaron en las siguientes comunas:

AVANZAN A BAJO IMPACTO SANITARIO

– Región de Arica y Parinacota: Arica, Camarones, Putre y General Lagos.

– Región de Atacama: Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla.

– Región de Coquimbo: Illapel, Canela, Los Vilos, Salamanca, Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui y Río Hurtado.

– Región de Valparaíso: Los Andes, Calle Larga, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Catemu, Llay llay, Panquehue, Putaendo, Santa María, Quilpué, Limache, Olmué y Villa Alemana.

– Región de O’Higgins: San Fernando, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Nancagua, Palmilla, Peralillo, Placilla, Pumanque y Santa Cruz.

– Región del Maule: Talca, Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente, San Rafael, Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Linares, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, San Javier, Villa Alegre y Yerbas Buenas.

– Región de La Araucanía: Temuco, Carahue, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarrica y Cholchol.

– Región de Los Lagos: Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa, San Pablo, Chaitén, Futaleufú, Hualaihué y Palena.

Cabe recordar que el nuevo Paso a Paso tiene tres fases: Alto, Medio y Bajo Impacto Sanitario, las cuales van variando según la circulación viral, la capacidad de respuesta del sistema de salud y la vacunación contra el covid-19.

En la de Bajo Impacto Sanitario (fase verde), el uso de mascarilla es obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre obligatorio en todo espacio cerrado. En la fase verde se permite realizar eventos masivos sin restricciones de aforo (siempre con mascarilla y Pase de Movilidad).

Es importante mencionar que las restricciones sobre aforo y uso de mascarilla solo regirán hasta el día 30 de septiembre, pues desde el 1 de octubre la mascarilla solo seguirá siendo obligatoria para consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo y para quienes acudan a un centro de salud.

Además, se discontinuará la exigencia del Pase de Movilidad y se eliminarán las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, aunque en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/quilpue-villa-alemana-y-otras-12-comunas-de-la-region-de-valparaiso

Lo último