Previous
Next

Por presencia de fragata portuguesa, ordenan el cierre provisorio de la playa de Cachagua

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Junto al decreto para este balneario de la comuna de Zapallar, se alzó la prohibición de baño en las playas La Luna y Quirilluca de la comuna de Puchuncaví.

La Seremi de Salud de Valparaíso decretó el cierre provisorio de la playa de Cachagua, en la comuna de Zapallar, debido al avistamiento de un número importante de ejemplares de la fragata portuguesa, cuyo contacto directo con la piel afecta la salud de las personas. 

De manera, paralela, se autorizó la reapertura para el baño y actividades recreacionales de las playas Quirilluca y La Luna, en la comuna de Puchuncaví. Esta decisión se fundamenta en que, en las labores de monitoreo efectuadas por la Autoridad Marítima, no se han avistado nuevas especies de este hidrozoo desde el 29 de diciembre pasado, fecha en que se decretó su cierre temporal.

En lo que respecta a la playa Cachagua, desde este domingo y hasta que la Autoridad Sanitaria lo determine, se mantendrá la prohibición temporal de baño y de las actividades de recreación en el ámbito marino. Únicamente, pueden efectuarse actividades extractivas y productivas, con precaución.

Ante la detección de la fragata portuguesa, la Seremi de Salud indicó que “queremos prevenir a la comunidad, especialmente a los niños, para que no se bañen si se detectan la presencia de esta especie, ya que su picadura causa intenso dolor, similar a una quemadura”.

“Por eso, nunca toque una fragata portuguesa, ni en el mar ni en la playa, porque son tóxicas aun estando muertas. Si camina por la arena en su presencia, protéjase con sandalias o zapatillas”, agregaron.

Cabe indicar que en caso de picadura, se sugiere lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retire los restos de tentáculos, evitando tocarlos directamente.

No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se frote o rasque la piel con arena o toallas. Y si el dolor persiste diríjase al centro de salud más cercano”, concluyó la autoridad sanitaria.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/por-presencia-de-fragata-portuguesa-ordenan-el-cierre-provisorio-de-la

Lo último