Polémicos nombramientos en Rapa Nui: Gobierno designó a autoridades municipales como directores de empresa estatal local

Si bien, su designación no está impedida por la ley, e incluso fueron autorizados por el Sistema de Empresas Públicas, su nombramiento ha sido duramente criticado en la zona, principalmente por resquemores éticos y de transparenci

Controversia existe en Rapa Nui luego que se develara que tres de los directores nombrados por el Gobierno en la estatal Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua SpA (Sasipa) son, en paralelo, autoridades municipales.

Esta empresa pública, con más de 100 empleados y un presupuesto de $9.000 millones por año, es la más importante de la Isla de Pascua, pues es la que entrega el suministro eléctrico y el agua potable a todos los hogares. Además, es la encargada de cargar y descargar los barcos que operan en la zona.

Cabe hacer presente que su designación no está impedida por la ley, de hecho fueron autorizados por el Sistema de Empresas Públicas (SEP), pero el nombramiento ha sido duramente criticado, principalmente por resquemores éticos y de transparencia, manifestados incluso en un lienzo exhibido en el territorio insular. 

Según consigna el medio El Líbero, la presidenta del directorio de Sasipa, la ingeniera comercial Yuriko Westermeier Tuki, recibe $1,8 millones de remuneración mensual; mientras que como Directora de Operaciones del Municipio recibe $4 millones.

Otra de las directoras nombradas por el presidente Gabriel Boric en Sasipa es Claudia Fernández Paoa, quien recibe $1,2 millones por sus labores; pero también percibe $4,5 millones como Directora de Planificación Comunal (Secpla) del Municipio.

Marcos Astete Paoa, primo hermano de Claudia Fernández Paoa, también fue nombrado Director, recibiendo $1,2 millones; sumados a los $2,2 millones que gana como jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola del Municipio de Rapa Nui.

Otra de las mencionadas en el reportaje es Luz Zasso Paoa, gerenta general de la empresa estatal y prima de los dos directores y funcionarios municipales nombrados anteriormente. Su nombre es reconocido en la Isla de Pascua, tomando en cuenta que fue Alcaldesa de la comuna antes que asumiera Edmunds Paoa.

Otro Director de Sasipa es Reinaldo Fuentealba Sanhueza, ingeniero civil hidráulico-sanitario que recibe $1,5 millones en la estatal, pero que también trabaja como asesor de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, donde percibe mensualmente un sueldo de $3,3 millones.

La última funcionaria mencionada es Josefa Villarroel Muñoz, vicepresidenta de Sasipa, pero que también dirige el centro de negocios de Sercotec en Rapa Nui.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/polemicos-nombramientos-en-rapa-nui-gobierno-designo-a-autoridades

Lo último