Pescadores de la excaleta Sudamericana siguen sin llegar a un acuerdo con el Gobierno y se declaran en “estado de alerta”

Los trabajadores aseguran que solo han recibido ofertas de apoyos técnicos mediante el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (Indespa), y que no existe intención de pagar el bono por término de conflicto.

Los pescadores de la excaleta Sudamericana siguen sin llegar a un acuerdo con el Gobierno, todo esto a poco más de 10 días de que se depusieran las movilizaciones tras una reunión con el ministro de Economía, Lucas Palacios, y otras autoridades.

Estas protestas se habían originado puesto que los trabajadores fueron trasladados de forma temporal a la caleta El Manzano de Quintero producto de las obras en el Terminal 2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), bajo la promesa de la construcción de una nueva caleta que les permitiera seguir realizando la actividad en las mismas condiciones.

A ocho años del acuerdo, los manifestantes acusaban un incumplimiento, ya que no se ha construido la instalación, aseverando que la situación afectaba a cerca de 250 familias.

Aquella protesta había finalizado gracias a un acuerdo alcanzado con las autoridades, el cual contemplaba un bono de $450.000 por cada pescador y el establecimiento de un nuevo sector donde poder laborar.

No obstante, las más recientes informaciones señalan que los pescadores se declararon en “estado de alerta” al no llegar a un acuerdo con el Gobierno. En ese sentido, aseguran que solo han recibido ofertas de apoyos técnicos mediante el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal (Indespa), y que no existe intención de pagar el bono por término de conflicto.

Esta situación se da pese a que este martes, los trabajadores se reunieron con la subsecretaria de Pesca y Agricultura, Alicia Gallardo, la cual contó con la participación del gobernador regional Rodrigo Mundaca, y el director de Indespa, José Pedro Núñez.

Desde la subsecretaría señalan que el motivo de la cita consistía en afinar la propuesta de trabajo presentada por el ministro Palacios para la reanudación de sus actividades pesqueras en caleta El Manzano. En concreto, mencionan que el plan de trabajo focalizado contempla una inversión pública, hasta el año 2024, de $4.500 millones “para apoyar a los pescadores de forma sustantiva en sus operaciones pesqueras” en el sector ya mencionado.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/pescadores-de-la-excaleta-sudamericana-siguen-sin-llegar-a-un-acuerdo

Lo último