Previous
Next

Municipio de San Javier renuncia a la Asociación de Farmacias Populares tras irregularidades detectadas por Contraloría

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El alcalde Jorge Silva sostuvo que “la semana pasada tomamos la determinación como municipio de no continuar formando parte de las farmacias populares”.

A raíz del informe emitido por la Contraloría de la República, en la que se descubrieron irregularidades relacionadas con la gestión de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (AChifarp), la Municipalidad de San Javier, región del Maule, informó que ya no formará parte de la entidad.

Frente a esta situación, varios municipios han cuestionado su permanencia en la Asociación que cuenta con 49 miembros, según su pagina web.

El alcalde de San Javier, el DC Jorge Silva, será el primer miembro en dejar la AChifarp, decisión que ya habían tomado en el consejo municipal: “La semana pasada tomamos la determinación como municipio de no continuar formando parte de las farmacias populares, por cuanto el convenio que se suscribió no atendía a las expectativas que nosotros teníamos”.

De este modo, el jefe comunal precisó que la decisión pasó por tema económico. “No tuvimos ningún favor en los precios de los medicamentos, por lo tanto, por votación en el Concejo Municipal, decidimos finalizar el vínculo que tenemos con la Asociación”.

Recordar que el pasado 6 de abril la Contraloría General de la Republica denunció a la AChifarp frente al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, tras descubrir que la Asociación no cuenta con estados financieros, ni documentos bancarios que respalden las inversiones realizadas, o las cuotas que pagan los asociados.

Además, el ente contralor detalló que la organización, presidida por Daniel Jadue, el alcalde de Recoleta, no cuenta con protocolo frente a los procedimientos de adquisición, registro y análisis de los medicamentos comercializados a través de los municipios.

Frente a esto, Municipios como los de Puente Alto o Zapallar, han puesto en duda su continuidad en la Asociación.

(Imagen: Ilustre Municipalidad de San Javier)

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/municipio-de-san-javier-renuncia-a-la-asociacion-de-farmacias-populares

Lo último