Ministerio Público no descarta presencia de grupos paramilitares con instrucción extranjera en la Macrozona Sur

El Fiscal Nacional. Jorge Abbot. no descartó que los grupos detrás de la violencia rural en las provincias de la Macrozona Sur tengan preparación paramilitar.

El fiscal nacional, Jorge Abbottno descartó que exista la presencia de grupos militarizados con instrucción extranjera en la Macrozona Sur, zona del país que ya lleva aproximadamente tres meses regida bajo un estado de excepción constitucional debido a los hechos de violencia desatados en cuatro provincias.

En el marco de la cuenta pública de la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, el persecutor se refirió a esta denominada “ola de homicidios” y crímenes de violencia que ha afectado al país durante las últimas semanas, y puntualmente a las provincias sureñas desde el año pasado.

Respecto a homicidios cometidos producto de violencia rural, Abbott reveló que las indagaciones se están realizando de manera colaborativa desde Biobío a Los Lagos. De hecho, desde el Ministerio Público se designó un coordinador para la Macrozona Sur.

Al ser consultado sobre si es que existen estos grupos militarizados y con instrucción extranjera, el abogado aseveró que “no podemos descartar que pueda existir ese tipo de preparación. Pero en tanto no tengamos nosotros la información que nos permita formular reproches concretos, no podemos afirmar que existan grupos paramilitares, pero sí grupos armados que incurren en actos violentos utilizando armas de alto poder”.

En dichos recogidos por radio Biobío, el fiscal nacional habló de agrupaciones foráneas que podrían tener incidencia en los recientes hechos de violencia acaecidos a nivel país.

“Hemos visto que en materia de droga tenemos algunos carteles mexicanos, en algunos tráficos de drogas, con drogas provenientes de México, de Colombia. Tenemos también operando en algunas partes del país a una organización de origen venezolano que han cometido delitos graves“, manifestó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/ministerio-publico-no-descarta-presencia-de-grupos-paramilitares-con

Lo último