Previous
Next

Ministerio de Vivienda compra cinco terrenos para proyectos habitacionales en Valparaíso y Villa Alemana

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

264 familias de estas comunas serán beneficiadas con esta nueva modalidad del subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda que le permite a los comités adquirir el terreno y a la vez construir las viviendas.

Emplazados en zonas céntricas, con buena conexión al transporte, establecimientos educacionales y a los servicios de la comuna son las características de los terrenos donde prontamente se comenzarán a construir viviendas sociales para 264 familias de Valparaíso y Villa Alemana. Esto luego del llamado especial que hizo el Ministerio de Vivienda para la presentación de proyectos para grupos organizados, tales como comités de viviendas y cooperativas, a postular este beneficio del Fondo Solidario que de manera especial entrega fondos adicionales para la adquisición o habilitación de suelo.

Así lo explicó el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, quién estuvo en la región haciendo entrega de los certificados de subsidios habitacionales a estas más de 200 familias agrupadas en cinco comités. La autoridad señaló que este nuevo programa disminuye considerablemente la espera de la casa propia.

“Este programa denominado Glosa 12 viene a cubrir la necesidad de los vecinos de varias comunas como Valparaíso y Viña del Mar cuyos suelos tienen un costo tan alto que los subsidios no alcanzaban y las familias tenían que seguir esperando durante años. En cambio, con esta nueva modalidad, las familias organizadas en comités, ahorran un poco más y nosotros como MINVU les aportamos con un subsidio más alto, así aseguramos de manera inmediata un buen terreno, localizado, consolidado y con todos los servicios”. En definitiva, explicó Rolando, “este subsidio viene con un terreno definido y con los montos asociados para diseñar las futuras viviendas, las cuales son acorde al territorio y a sus familias. Esto nos hace acelerar el proceso de obtención de la casa propia”.

En el otro lado de este trabajo mancomunado está la organización vecinal. Senel Muñoz es dirigente de la Cooperativa Casa Artista y señala que “ha sido un trabajo súper grande. Yo me imagino que cada grupo, cada comité de todo Chile en realidad sabe lo que significa esta lucha y sólo destacar el trabajo real y honesto de SERVIU, del Ministerio de Vivienda, porque de verdad ellos con lo poco que tienen hacen maravillas. A nosotros nos ha tocado estar reuniones con ellos a las 10 o 12 de la noche y ellos nos apoyan en cada uno de los procesos al igual que el MINVU”.

Viviendas para artistas de Villa Alemana

Esta agrupación villaalemanina de artistas reúne a 60 familias y logró con esta ayuda del Ministerio de Vivienda adquirir un terreno en las proximidades de la Estación Sargento Aldea en el sector del Puente Negro para levantar sus futuras casas. En este sector también hay colegios y se puede acceder al centro de la ciudad fácilmente. Por ello Senel Muñoz, destacó esta ayuda alternativa de la cartera.

“La Glosa 12 es algo que se viene trabajando con algunos comités y con las cooperativas que se están formando y nos ayuda porque nos aumenta el valor para poder comprar un terreno al comienzo del proyecto y no esperar hasta el final, como era antes, con los subsidios antiguos que uno tenía que, incluso, ganando el subsidio muchas veces no se materializaba. Acá es al revés, acá nosotros compramos el terreno desde el inicio y el proyecto lo trabajamos con más calma, podemos diseñar, tener opinión, voto de cómo queremos que sean nuestras casas desde los colores hasta la forma, es maravilloso”.

Al igual que en la ciudad de la eterna juventud, en el puerto otros cuatro comités también están más cerca de concretar su proyecto al haber sido seleccionados para adquirir el suelo de sus viviendas. En el cerro Esperanza 42 familias pronto iniciarán obras. Por ello, es que luego de recibir el certificado el abrazo entre Catherine y Maria Fernanda fue emotivo y extenso.

“Para mí la verdad que es un gran sueño, esperando tanto tiempo, estoy emocionada y no tengo palabras para dar tantos agradecimientos por esta oportunidad que nos da a muchas personas que esperamos el sueño de todos, así que me siento feliz y a seguir trabajando ahora” dijo entre lágrimas Catherine Torres.

Los otros comités beneficiados en esta entrega encabezada por el Subsecretario Guillermo Rolando fueron las 96 familias del Condominio cerro Larraín, otras 54 del cerro Las Cañas agrupadas en el comité Los Pequenes y el Comité Bilbao del cerro Polanco con 12 familias que pronto serán propietarias.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/ministerio-de-vivienda-compra-cinco-terrenos-para-proyectos

Lo último