Máximo Pacheco no descarta cierre de Codelco Ventanas tras nuevos episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví

El Presidente del directorio de Codelco explicó que “estamos apurando el tranco para tomar una decisión” sobre la planta ubicada en Puchuncaví, agregando de paso que “ha llegado el momento en que nosotros, como país, resolvamos el tema de ese parque industrial”.

Desesperada se encuentra la población de Quintero y Puchuncaví a raíz de los últimos episodios de contaminación que se han registrado en el sector conocido como «Zona de Sacrificio», donde el lunes 6 de junio se acercaron a centros asistenciales cerca de 100 personas, mientras que este miércoles 8 lo hicieron otras 121 personas; todos evidenciando síntomas atribuibles a una intoxicación.

Si bien, en primera instancia autoridades apuntaron a la empresa Codelco Ventanas como la responsable del primer episodio, pues el hecho coincidió con un peak de dióxido de azufre que superó cuatro veces la norma establecida; lo cierto es que ahora existe un manto de dudas sobre el tema, pues este miércoles se reportó un nuevo episodio de contaminación; esto, mientras la firma tenía sus faenas cerradas.

¿SE CIERRA CODELCO VENTANAS?

Bajo este contexto, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, abordó lo ocurrido en las comunas de Quintero y Puchuncaví con el programa «Minería 360», de CNN Chile, el que compartió en su noticiero, y luego en redes sociales, un extracto de la entrevista, la cual se emitirá en extenso durante el fin de semana.

Tras anunciar que se tomarán medidas relacionadas a la actividad industrial en la mal llamada «Zona de Sacrificio», el representante de la cuprífera abordó la posibilidad de cerrar la fundición Ventanas para evitar que continúen registrándose episodios como los dos ocurridos durante esta semana, acción de la que no cerró la puerta.

En ese sentido, el ex Ministro de Energía durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet comentó que hace dos semanas sostuvo una reunión con directivos, ejecutivos y dirigentes sindicales de la empresa ubicada en Puchuncaví, con quienes se comprometió en dos puntos.

“Primero, les dije que entiendo perfectamente bien lo difícil que es para ustedes el vivir en esta incertidumbre y que me comprometo a que vamos ‘cortar el queque’, comentó el titular de esta firma pública.

El segundo compromiso adquirido con los trabajadores de la planta –según consigna CNN Chile en su sitio web– es que “no se enterarán por la prensa de las decisiones”, agregando que “estamos apurando el tranco para tomar una decisión”.

De esta manera, dejó la puerta abierta a esta posibilidad, acogiendo con ello la solicitud planteada por la comunidad del lugar, la que incluso se ha manifestado en las calles exigiendo que se adopte esta medida para evitar que se siga afectando tanto a su salud como al medio ambiente.

CRITICA “FALTA DE TRANSPARENCIA”

El mandamás de esta empresa pública señaló que “nosotros detuvimos la operación de la planta a las 11 de la mañana del lunes”, agregando que esto significa que “hemos jugado con las cartas abiertas, hemos mostrado toda la información” y que “ha llegado el momento que todas las empresas abran sus cartas”.

Consultado acerca de si creía que las otras 14 empresas que forman parte del parque industrial de Quintero y Puchuncaví no han realizado lo mismo, Pacheco sostuvo que “yo creo que ha faltado transparencia en la información, porque siempre es más fácil apuntar a una empresa del Estado”.

El presidente del directorio de Codelco concluyó manifestando en la entrevista que “ha llegado el momento en que nosotros, como país, resolvamos el tema de ese parque industrial. Nosotros, como Codelco, vamos a contribuir a ello, porque efectivamente no es aceptable que esa situación continúe”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/maximo-pacheco-no-descarta-cierre-de-codelco-ventanas-tras-nuevos

Lo último