Previous
Next

Los millones de pesos que se juega el municipio de La Calera al dar término anticipado a contrato de parquímetros

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

La comuna y la administración de Johnny Piraíno podría dejar a la ciudad sin más de mil millones de pesos debido a decisión tomada con el concejo.

Un complejo escenario podría comenzar a vivir en las próximas semanas la administración del alcalde Johnny Piraíno en la comuna de La Calera quien decidió con el apoyo unánime del concejo municipal dar termino por adelantado al contrato de parquímetros que el municipio mantenía con la empresa Inmobiliaria e Inversiones Don Javier S.A.

Cebe consignar que el año 2014 en plena administración del ex alcalde Eduardo Martínez se licitó la explotación de los estacionamientos de La Calera por 30 años, esto incluían los parqueaderos en superficie existentes, además de dos estacionamientos subterráneos que se debían construir en las cercanías de la multitienda Ripley en La Calera, uno adelante del ex municipio y un segundo en una plaza frente a la ex estación de trenes.

“Han pasado 8 años, hasta la fecha la empresa no ha dado señales de avances, no ha terminado los estudios, cosa que está generando un problema tremendo en la conectividad y desarrollo comercial de la comuna. Cuando asumo como alcalde, dije claramente que yo quería terminar con este contrato, luego de un arduo análisis jurídico, por fin encontramos la formula y en el concejo ordinario se aprobó unánimemente. Así que damos termino a este contrato, que ha explotado un bien nacional de uso público por cerca de 8 años, sin tener ningún ingreso el municipio, salvo los 500 millones de anticipo”, fueron las palabras del nuevo alcalde de La Calera.

LO QUE NO DICE EL ALCALDE DE LA CALERA Y EL RIESGO QUE CORRE EL MUNICIPIO

Pero lo que no dice el alcalde Johnny Piraíno es que esta decisión le podría costar desembolsar de las arcas municipales un poco más de mil millones de pesos de indemnización a la empresa Inmobiliaria e Inversiones Don Javier S.A., sobre todo teniendo en cuenta que la principal razón por la cual la empresa no ha construido los estacionamientos subterráneos es porque no ha obtenido los permisos del mismo municipio que ahora lo deja sin contrato.

Puranoticia.cl tuvo acceso a un documento de la empresa en donde entrega las razones técnicas y jurídicas de porque no se pudo llevar a cabo la construcción de estos estacionamientos, situación que parece ser desconocida por los concejales y el mismo alcalde calerano porque no se entiende como se puede exponer así al municipio y sobre todo a sus arcas municipales a un eventual proceso judicial en su contra.

De hecho si uno se remonta a la licitación de este contrato, la empresa preguntó justamente en aquella instancia que sí algún atraso en las obras que no sean responsabilidad del adjudicatario este tiempo se contabiliza en los plazos de entrega del proyecto y el propio municipio contestó en aquella instancia que “Los plazos podrán entenderse suspendidos cuando se trate de la obtención de permisos u autorizaciones que deban resolver entidades externas al contratista”.

MUNICIPIO TARDA DOS AÑOS EN ANALIZAR PROYECTO DE ESTACIONAMIENTO

Una de las situaciones que cuesta entender es como el propio Departamento de Obras del Municipio demora más de dos años en responder el avance del proyecto cuando el mismo municipio es parte interesada en aquello.

De hecho la empresa ingresa el 16 de enero del 2015 al DOM Municipal el anteproyecto de los estacionamiento y este municipio recién el 24 de julio del 2017más de dos años después, lo aprobó, cabe consignar que la misma Ley y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones establece plazos mucho menores y acotados para este tipo de trámite.

BULEVARD Y PROYECTO DE CAMBIO DE TRANSITO NO SON COMPATIBLES CON ESTACIONAMIENTOS

Luego de esperar esos dos años la empresa genera el siguiente paso para conseguir todo lo necesario para construir los estacionamientos subterráneos y así presenta el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano el 19 de diciembre del 2017.

El Ministerio respondió en febrero del 2018 que este proyecto de Estacionamientos era incompatible con dos proyectos que el municipio ya ejecutaba en el sector donde se debían construir estas obras, se trata del “Mejoramiento Gestión de Transito La Calera” ejecutándose en ese momento por el SERVIU y ”Construcción Boulevard Avenida Latorre comuna La Calera”  a cargo del MINVU, esto demuestra claramente una nula comunicación del propio municipio.

MUNICIPIO NO RESPONDE A ESTAS OBSERVACIONES

Ya en plena administración de la alcaldesa Trinidad Rojo, el municipio de La Calera quien debía responder al Ministerio de Transporte estas observaciones no solo no lo hizo, sino que tampoco se pudieron subsanar, lo que finalmente determinó que en abril del 2018 se rechazara el EISTU lo que impidió que se pudiera aprobar el permiso de edificación de los estacionamientos nuevamente.

ADELANTO DE 500 MILLONES QUE HIZO LA EMPRESA Y QUE NO HA RECUPERADO

La gran problemática que podría dejar en jaque a las arcas municipales caleranas es que la empresa al momento de adjudicarse este contrato le adelantó cerca de 500 millones de pesos al municipio, de hecho fuentes de la administración de Eduardo Martínez antiguo alcalde de la comuna cuentan a Puranoticia.cl que ese dinero se ocupó para comprar el nuevo edificio consistorial de la comuna, este hecho deja sin base prácticamente al actual alcalde Piraíno que muestra como gran argumento que la ciudad se ha visto perjudicada con esta empresa para así darle término al contrato.

El otro punto que llama la atención es que el municipio ni siquiera le ha pasado una multa a la empresa por el supuesto incumplimiento que la acusa de no construir los estacionamientos subterráneos cuando se ha visto impedida por el propio proceder de los actos administrativos relatados en esta nota.

Y que el mayor interesado justamente en construir aquellos estacionamientos subterráneos es la misma empresa porque de lo contrario, con la sola explotación de los parqueaderos de superficie es imposible recuperar aquel millonario anticipo que le permitió a la comuna de La Calera contar con un nuevo edificio municipal.

MIL MILLONES DE PESOS EN RIESGO QUE PODRÍA PERDER LA CALERA

Las mismas bases de la licitación cuando habla del término anticipado del contrato establece que los dineros no restituidos deberán devolverse a la empresa con reajustes e intereses cuyo monto haciendo un cálculo rápido asciende a más de mil millones de pesos.

De hecho lo único que podría descontar el municipio de los 500 millones de pesos de adelanto serían cerca de 50 millones que sería el porcentaje que le queda a la comuna por la explotación de los estacionamientos de superficie.

MUNICIPIO SE DESENTIENDE

Puranoticia.cl se comunicó con el equipo comunicacional del municipio calerano para conocer las razones del término de este contrato que pone claramente en riesgo las arcas de la comuna y su respuesta fue similar a la cuña del actual alcalde al comienzo de esta nota agregando que “hasta la fecha el término anticipado se encuentra en fase administrativa”, sin entregar mayores detalles ni razones más de fondo en la decisión tomada.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/los-millones-de-pesos-que-se-juega-el-municipio-de-la-calera-al-dar

Lo último