Previous
Next

Limache y Olmué realizan Concejo Municipal Extraordinario conjunto para trabajar temáticas comunes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

La inédita jornada de trabajo se desarrolló en comisiones y se abordaron materias relativas al transporte, la salud, el medioambiente, el turismo y la cultura. Participaron los alcaldes, concejales y directores de departamentos de ambas comunas.

Con el objetivo de concretar acciones comunes en beneficio de vecinas y vecinos de Limache y Olmué, ambos municipios participaron de un concejo municipal en conjunto para trabajar soluciones y proyectos en ámbitos comunes. La instancia se desarrolló en el marco de un convenio de colaboración para mejorar la calidad de vida de habitantes que colindan con ambas comunas.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, valoró la instancia y destacó la importancia de propiciar un trabajo de colaboración y ayuda entre municipios.

“Lo que nosotros hicimos fue tomar la iniciativa, invitar al concejo de Olmúe a esta primera sesión que a mí me parece una sesión de carácter histórico porque es primera vez que sesionan ambos concejos de manera conjunta, además con los equipos técnicos y en el marco de un convenio de colaboración que permita materializar cada una de las acciones que se conversaron”.

En la sesión extraordinaria participaron los alcaldes, concejales y directores de departamentos de ambas comunas quienes trabajaron en tres comisiones: 1) Vialidad y Transporte 2) Salud 3) Cultura, Turismo y Medioambiente.

El jefe comunal de Olmué, Jorge Jil, comentó: “somos vecinos, tenemos límites en conjunto, tenemos problemáticas en ese sentido (…) que tienen que ver con la escasez hídrica, el saneamiento básico, temas de conectividad, turismo, de cultura, de transporte, todos son temas que como comunas vecinas nos unen”.

Las conclusiones e iniciativas que se proponen fueron expuestas en un plenario y socializadas con todos los participantes. Algunas de los acuerdos más importantes por área son:

– Salud: Alianza para solicitar conectividad vial y operativa para el acceso de vecinas y vecinos al hospital provincial de Marga Marga, plan de contingencia para zonas rurales con problemas de acceso al agua y colaboración entre farmacias comunitarias para fortalecer la atención y el acceso a los medicamentos.

– Vialidad y Transporte: gestión de semaforización para el Puente Lo chaparro (para propiciar la descongestión en el traslado entre ambas comunas), coordinación con empresas de transporte público para que aumente la frecuencia de los recorridos y movilización para alumnos de ambas comunas que estudian en Valparaíso.

  • Cultura, Turismo y Medioambiente: solución de alcantarillado para la comunidad del sector Las Cruces, proteger y relevar la importancia del estero de Limache por ser un corredor biológico y potenciar rutas culturales para poner en valor turístico de Limache y Olmué.

La concejala de Olmué, Patricia Arancibia recalcó que “el trabajo colaborativo es muy importante, aquí no se están trabajando colores políticos, se están trabajando acuerdo en beneficio de todos los vecinos de ambas comunas”.

Álvaro Zamora, concejal de Limache se refirió a la importancia de poner énfasis en zonas de escasez hídrica: “Hoy día estamos avanzando en temas que son centrales, el tema de la sequía, que nos convocaba particularmente, el tema en el sector de Las Cruces donde tanto el municipio de Limache y Olmué nos estamos poniendo de acuerdo para ir en solución de más de 50 familias que hoy día lo requieren”.

La sesión de concejo en conjunto es una instancia inédita respecto al trabajo municipal colaborativo y es un aporte al mejoramiento de territorios obviando fronteras. Las comisiones seguirán sesionando para concretar las propuestas.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/limache-y-olmue-realizan-concejo-municipal-extraordinario-conjunto-para

Lo último