Previous
Next

Jefe de Defensa de La Araucanía emplaza a responsables de homicidios en la zona

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El jefe de Defensa Nacional en La Araucanía, general del Ejército Luis Cuellar, emplazó y calificó como “cobardes” a los autores de los homicidios de dos personas ocurridos este martes 18 de enero en la Macrozona Sur.

La primera víctima corresponde a César Andrés Millahual (22 años), quien sufrió un impacto de bala cuando desconocidos atacaron la faena forestal no formalizada donde la víctima trabajaba, ubicada en el sector de Butamalal. El ataque se reportó cerca de las 12:00 horas.

En tanto, el segundo fallecido fue identificado como el dirigente agrícola Joel Ovalle Durán (68 años), quien recibió seis disparos de desconocidos mientras manejaba su vehículo en la Ruta R-340 que une Collipulli con Angol.

Después de dichos incidentes, el general Cuellar sostuvo su reunión semanal con Carabineros, la PDI y con autoridades de gobierno, encuentro enmarcado además en el Estado de Emergencia que rige desde mediados de octubre en la zona, específicamente en las provincias de Biobío, Arauco (Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).

En un punto de prensa, Luis Cuellar afirmó que “nosotros no somos policías, nosotros somos parte de la Fuerzas Armadas. Quien habla, habla en nombre del Ejército de Chile. Somos una fuerza entrenada para combatir en la guerra. Nosotros aquí no estamos desafiando absolutamente a nadie”.

“Pero si a nosotros nos disparan, la respuesta no es la que a lo mejor han tenido otras instituciones. Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va centrar su arma, va a identificar blanco y va a haber bajas, eso es una realidad, va a haber bajas”, advirtió.

“Lo más lamentable y peligroso al mismo tiempo, es que los hechos que acaban de describir son atentados de gente desalmada en forma altera y cobarde. Se los digo con todas sus letras, son unos cobardes. ¿Por qué no se enfrentan a los militares derechamente? ¿Por qué asesinan personas civiles, desarmadas e inofensivas?. Son unos cobardes”, sentenció.

En tanto, el coordinador nacional para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, aseguró que “el Estado de Emergencia se hace más necesario que nunca, porque son estas orgánicas que no distinguen origen étnico ni color político, las que terminan afectando gravemente la vida y la integridad física de familias mapuches y no mapuches”.

Cabe señalar que este miércoles también se reportaron hechos de violencia en el territorio también conocido como Wallmapu. Un camionero fue herido de bala durante un ataque en Lumaco y un grupo de encapuchados realizó un ataque incendiario en el sector Quetre de Galvarino. Además, un hombre recibió disparos en las piernas en horas de la tarde, en la zona urbana de Tirúa.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/jefe-de-defensa-de-la-araucania-emplaza-a-responsables-de-homicidios-en

Lo último