Previous
Next

Investigan posible nuevo episodio de contaminación en playa de Viña del Mar: lluvia podría haber aflorado hidrocarburos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Funcionarios del Municipio de la Ciudad Jardín iniciaron un proceso de toma de muestras, para que luego sea analizado por un laboratorio, el cual determinará si se trata de hidrocarburos o no.

Cerca de 20 milímetros de precipitaciones cayeron en Viña del Mar este martes 26 de abril, en el marco del sistema frontal anunciado para la zona central del país, el cual dejó fuertes vientos, marejadas y algunos problemas en el tránsito vehicular producto de accidentes de tránsito, además de caída de árboles, voladura de techumbres, inundaciones y cortes de energía eléctrica.

Pero estos problemas no fueron los únicos que vivió la comuna durante este verdadero temporal, pues la salida del sol develó este miércoles un eventual nuevo episodio de contaminación en la playa Los Marineros, frente a la recta Las Salinas, lo cual correspondería una vez más a la presunta presencia de hidrocarburos en tres puntos de este tradicional balneario, tal como ya ocurrió el pasado 16 de marzo.https://puranoticia.pnt.cl/regiones/investigan-posible-nuevo-episodio-de-contaminacion-en-playa-de-vina-del

Cabe recordar que aquella jornada, a raíz de la rotura de una matriz y los posteriores trabajos de Esval en el sector de 19 Norte, quedó en evidencia, en la misma playa Los Marineros, la presencia de un material que el 5 de abril se confirmó era hidrocarburos. Todo esto frente a los terrenos de las ex petroleras, paño donde se pretende ejecutar un megaproyecto urbano/habitacional, pese al rechazo que genera en parte de la comunidad por los posibles problemas a la salud que arrastraría.

A más de un mes de este episodio, denuncias ciudadanas que daban cuenta de tres puntos de posible contaminación en el balneario originaron que funcionarios del Municipio de Viña del Mar acudieran a la playa a iniciar un proceso de toma de muestras, a través de un laboratorio, respecto a estas nuevas afloraciones de presuntos hidrocarburos en Los Marineros.

Según dio cuenta el órgano edilicio, el primer punto corresponde al mismo sector afectado en marzo pasado, frente al servicentro Copec, lugar donde producto de la rotura de matriz se arrastraron sedimentos hasta la arena, a través de una antigua tubería, que finalmente arrojó la presencia de hidrocarburos.

El segundo sector donde se presenció esta mancha oscura que será analizada por un laboratorio es en el sector de 19 Norte; mientras que el tercero se reportó a la altura de la Academia de Guerra Naval, todos paralelos a la recta Las Salinas.

Frente a este posible nuevo caso de contaminación en el balneario, la alcaldesa Macarena Ripamonti informó que “a primera hora, el personal estaba desplegado y se identificó la presencia de material oleoso en dos de los tres colectores de aguas lluvias de la playa Los Marineros y se solicitó a un laboratorio certificado las muestras en los tres sectores afectados”.

De igual modo, la jefa comunal viñamarina sostuvo que “la idea es estar monitoreando constantemente la playa, dadas las condiciones de contaminación y peligrosidad que significa la situación para las personas. Adicionalmente coordinamos el cierre de los puntos que tendrían hidrocarburos”.

Desde el Municipio de la Ciudad Jardín explicaron que lo ocurrido se debió a las intensas lluvias registradas este martes, lo que habría generado que escurriera material oleoso por los cauces de aguas lluvias o por  ductos en desuso, que arrastraron sedimentos hasta la playa, que podrían corresponder a contaminantes. 

Cabe hacer presente que los tres puntos donde se hallaron estas manchas oscuras fueron aislados con vallas.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/investigan-posible-nuevo-episodio-de-contaminacion-en-playa-de-vina-del

Lo último