Informe de la PDI ubica a Valparaíso como la segunda región con más homicidios en este 2022

Según un informe de la Policía de Investigaciones, entre el 1 y el 27 de enero se registraron 73 homicidios, mientras que el año pasado se registraron 72.

Si bien, el número de homicidios registrados entre el 1 y el 27 de enero es similar a la cifra de muertos que arrojaba idéntico periodo de 2021, las autoridades expresaron su preocupación por el mayor grado de violencia y el uso mayoritario de armas de fuego.

Según un informe de la Policía de Investigaciones (PDI), en el mencionado lapso se registraron 73 homicidios, mientras que el año pasado se registraron 72. La región Metropolitana, como es de esperar, lidera el ranking de homicidios con 29 casos, tres menos que el año anterior; seguida de las regiones de Valparaíso (11), Biobío (10), Coquimbo (6), Tarapacá (5) y Arica (3).

El problema es que “si bien, la cantidad de homicidios no ha aumentado, en el mismo periodo de 2021 y con el de 2022, sí han aumentado los delitos más violentos. Ha habido mayor uso de armas de fuego en la perpretación de estos hechos”, señaló a El Mercurio Lautaro Arias, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI.

La clave estaría en que estos homicidios se habrían producido mayormente en el contexto de enfrentamientos entre bandas rivales y/o ligadas al narcotráfico.

De los 73 homicidios registrados este 2022, en 50 casos de ellos se concretó con armas de fuego, 15 más que en 2021. En 21 casos se usaron armas cortantes, mientras que el año anterior fue 37.

La región Tarapacá presentó datos preocupantes, pues los asesinatos pasaron de 20 en 2020 a 44 en 2021, lo que supone un incremento del 120%.

“Sin duda, el año pasado y 2020, en la región de Tarapacá hubo un aumento de los homicidios y específicamente en delitos violentos. Y este año a la fecha llevamos menos homicidios, se logró bajar la tasa. Pero lo que nos impactó es el año 2021 y el 2020, que ahí hubo aumento significativo de estos hechos”, agregó Arias.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/informe-de-la-pdi-ubica-a-valparaiso-como-la-segunda-region-con-mas

Lo último