Previous
Next

Inédita manifestación en Quintero: Concejales y funcionarios municipales cortan la ruta F-30 en protesta por episodios de contaminación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Ediles se sumaron a la manifestación, en la que también participó la sociedad civil. en rechazo a los dos casos registrados esta semana, que han provocado síntomas de intoxicación en más de 200 personas, principalmente niños de colegios de Quintero y Puchuncaví.

Una inédita manifestación se llevó a cabo durante la mañana de este jueves en Quintero, donde funcionarios municipales, encabezados por los propios concejales, bloquearon el tránsito vehicular en la ruta F-30E, en protesta por los episodios de contaminación registrados en la comuna y en la vecina Puchuncaví.

La movilización de los trabajadores, en la que también participaron algunos vecinos, se generó en rechazo a los dos episodios contaminantes registrados esta semana, los que provocaron que cerca de 100 personas presentaran síntomas de intoxicación el lunes 6 y que 121 manifestaran lo propio el miércoles 8 de junio.

Por cerca de una hora, los ediles y el resto de la comunidad quinterana obstaculizaron el tránsito vehicular en esta carretera que conecta la comuna de Concón con Puchuncaví, específicamente a la altura del cruce La Virgen, lugar hasta donde también llegaron funcionarios de Carabineros de Chile.

EXIGENCIAS

En concreto, los manifestantes exigen que se promulgue una ley especial Quintero – Puchuncaví; que se instaure una zona franca energética; que se construya un hospital de mediana complejidad; que se cumpla el fallo de la Corte Suprema; que se homologue la norma de calidad del aire con la de la Organización Mundial de la Salud (OMS); que se realicen exámenes toxicológicos a los vecinos; que se modifiquen los planes operacionales de las empresas del parque industrial; y un análisis a los pronósticos meteorológicos para que sean más restrictivos con las compañías. 

La concejala Tamara Tello indicó desde la protesta que “no vamos a permitir más abusos de la histórica e innombrable ejecución que el Estado haciendo con nosotros. Necesitamos que se invierta en tecnología estándar, un nuevo sistema de monitoreo, un nuevo hospital, que el Estado se haga cargo del abandono de nuestra comuna y no vamos a descansar hasta que lo logremos“.

El edil Antonio Aguayo manifestó que “la comuna sigue castigada, sigue bajo las injusticias del Estado. Ésta es una de las tantas movilizaciones que estamos realizando para que el Estado, de una vez por todas, nos pueda escuchar. Decimos fuerte y claro: no queremos más contaminación y que se invierta en esta industria que no ha sido capaz de dar respuesta a las problemáticas de la gente“.

En tanto, el concejal Rolando Silva explicó que “cerramos la carretera de una vez por todas para protestar por el tema de la contaminación. Basta ya que el Estado de Chile no se ponga los pantalones. Estamos en eso. Aguante Quintero, estamos luchando por ustedes”.

NUEVAS MANIFESTACIONES

Cabe hacer presente que ésta no será la única manifestación que se desarrollará durante este jueves en Quintero. Esto, pues a las 18:00 horas, en la misma ruta F-30E, se tiene programada una nueva movilización, que también busca generar presión frente a las demandas que tiene la comunidad.

El lema de la manifestación de la tarde es «Por nuestro derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación», en la que se espera que participe un mayor número de vecinos, considerando que a esa hora ya regresaron algunos de su trabajo.

SOLUCIONES ESTRUCTURALES

Respecto a las demandas que tiene la comunidad de Quintero, se refirió el alcalde (s) Rubén Gutiérrez, quien expuso que “nosotros esperamos que esto se solucione de manera estructural. En el Gobierno anterior hubo un grupo de estudio, de Finlandia, que tenía que definir una nueva red de monitoreo, que midiera otros compuestos. Hoy esto no está implementado y eso estamos esperamos“.

“Hay más de 12 empresas en la bahía de Quintero, las cuales generan muchos compuestos y hoy las estaciones de monitoreo antiguas miden sólo cuatro. Por lo tanto, se hace necesario que los plazos que establece el Estado con la comuna, se cumplan. Estamos a la espera que esas nuevas estaciones de monitoreo se instalen prontamente y sepamos cuáles son los componentes que por décadas está respirando nuestra gente”, añadió el jefe comunal subrogante.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/inedita-manifestacion-en-quintero-concejales-y-funcionarios-municipales

Lo último