Previous
Next

Gobierno pedirá explicaciones a FF.AA. por denuncia de que no habrían actuado ante ataques en Curanilahue

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

“Ninguna institución en Chile está ajena a tener que dar explicaciones respecto a su desempeño”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Una gran polémica se originó luego que se dieran a conocer unas imágenes de un dron perteneciente a la Forestal Arauco que captó a los presuntos responsables de ataques producidos este martes en Curanilahue, región del Biobío, información que fue entregada oportunamente a Carabineros y Fuerzas Armadas, que, sin embargo, no actuaron a tiempo para capturar a los sospechosos.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, manifestó que “ninguna institución en Chile está ajena a tener que dar explicaciones respecto a su desempeño”.

Incluso, en los videos dados a conocer, se puede apreciar que los individuos tuvieron tiempo de detenerse y comer en los vehículos en los que se desplazaban.

“El Gobierno ha decretado un Estado de Excepción y ayer ha logrado que el Parlamento autorice una prórroga, y la presencia de las Fuerzas Armadas y su trabajo conjunto con las policías es para actuar de manera oportuna, y para garantizar seguridad a las personas”, sostuvo la autoridad de gobierno.

Agregó que “a mí por lo menos me merece una explicación lo que ocurrió ayer en la provincia de Arauco, y los días jueves a las 8:00 horas se realiza una reunión de evaluación, donde está el jefe del Estado Mayor Conjunto, las ministras del Interior y de Defensa, y será el espacio donde habrá que dar las explicaciones respecto a los antecedentes que se han dado a conocer”.

Esta situación provocó la reacción de varias autoridades, como el presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien declaró a radio cooperativa que “se tendrá que evaluar como corresponde qué ocurrió el día de ayer cuando, con casi tres horas de anticipación, se dijo lo que estaba ocurriendo y no se tomaron cartas en el asunto, porque eso no se puede volver a repetir”.

“No podría opinar por lo que pasa por la cabeza de quienes dan las instrucciones en las Fuerzas Armadas, si se inhiben o no de actuar. Lo que sí estamos solicitando es que se reevalúe la forma en la cual se está aplicando este Estado de Excepción (…) una cosa distinta es la presencia a cómo se actúa, y cómo se evita ese tipo de hechos”, añadió.

El senador Kenneth Pugh (RN) criticó a Monsalve y señaló que “las FF.AA. no se mandan solas. Es una vergüenza que el Ministerio del Interior intente nuevamente desligar responsabilidades por su ineptitud para manejar la situación en la Macrozona Sur.”

“Las declaraciones del subsecretario del Interior reflejan ignorancia e intentan evadir responsabilidades. Las FF.AA. están bajo la conducción política del gobierno. Las FF.AA. cumplen las órdenes y tareas que se les asignan en el marco de un Estado de Excepción Constitucional ‘acotado’ que apunta exclusivamente a mantener las rutas abiertas. El subsecretario del Interior no está en la cadena de mando de las FF.AA. para pedirles nada. Si alguien responde por el actuar de las FF.AA. es la ministra de Defensa y el Presidente de la República”, agregó.

(Imagen: Forestal Arauco)

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/gobierno-pedira-explicaciones-a-ff-aa-por-denuncia-de-que-no-habrian

Lo último