Gobernador Regional de Arica y Parinacota pide intervención de militares en las fronteras

“Los militares tienen que tomar el control de las fronteras, que se pueda intervenir en las poblaciones complejas”, indicó Jorge Díaz.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, afirmó que los efectivos de Fuerzas Armadas deben intervenir en las fronteras para frenar el ingreso de migrantes de manera ilegal, situación que ha provocado una crisis de seguridad en las regiones del norte.

En entrevista con radio ADN, la autoridad regional también se refirió a la serie de protestas que se han desarrollado en Arica a raíz de este tema, al igual como ocurrió el lunes en Iquique.

El lunes a partir de las 21:30 horas se bloquearon los principales accesos a Arica. Esto nace de un movimiento ciudadano que dijo basta y que se levantó contra el centralismo, la delincuencia y migración descontrolada”, declaró.

Las manifestaciones se originaron luego de una agresión sufrida por un carabinero el domingo 23 de enero en una feria dominical.

“Fue la ciudadanía la que se levantó y organizó, no fue ninguna autoridad la que lideró. Eso habla que las personas se cansaron de las maneras en que se están llevando a cabo los procesos migratorios”, aseguró el gobernador.

Díaz señaló que “cuando uno mira la nacionalidad de los imputados por delitos en los que se identificó el autor, un 60% corresponde a extranjeros que han ingresado por cruces irregulares al país”.

Es por eso que la autoridad solicitó que “los militares tienen que tomar el control de las fronteras, que se pueda intervenir en las poblaciones complejas, que se pueda aumentar la dotación de Carabineros y de la Policía de Investigaciones”.

Agregó que los efectivos de FF.AA. “están entregando apoyo tecnológico, pero no existe presencia real de ellos en la zona fronteriza (…) en la frontera existen más de 116 cruces ilegales de personas que están completamente activos”.

Para Díaz no solo basta aumentar la presencia de militares en las fronteras, sino que también “se les dote con más facultades, como detener a quienes crucen de manera irregular”.MEDIDAS EN IQUIQUE

Respecto a las medidas tomadas por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en Iquique, el gobernador indicó que “nosotros no podemos andar persiguiendo al ministro (…) es inaceptable”.

“El lunes estuve en La Moneda, precisamente en el Ministerio del Interior, pidiéndole que viniera a la región, el alcalde viajó a otra región para perseguir al Delgado”, añadió.

La autoridad regional sostuvo que “el Ministro del Interior espera a que la ciudad se paralice para acudir. Eso habla de una falta de conducción importante en la manera en la que se está abordando el tema”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/gobernador-regional-de-arica-y-parinacota-pide-intervencion-de-militares

Lo último