Gobernador de La Araucanía respaldó dichos del general Luis Cuéllar: “Hay cobardes que le están disparando a la gente”

Luciano Rivas consideró un tanto excesivas las críticas formuladas por diversos actores políticos y representantes del mundo mapuche.

El general de Ejército Luis Cuéllar, quien provocara una polémica la semana pasada al “invitar” a los grupos armados que operan en la Macrozona Sur a enfrentarse con los militares, recibió un decidido apoyo por parte del gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, quien consideró un tanto excesivas las críticas formuladas por diversos actores políticos y representantes del mundo mapuche.

Rivas, independiente con apoyo de Evópoli, señaló en radio Cooperativa que “muchas personas han excedido sus vocerías respecto a que esto fue una ofensa al mundo mapuche. Yo escuché a un líder mapuche hablando de que poco menos que los estaban intimidando”. Y agregó: “Yo creo que quienes andan disparando, de la forma en que asesinaron a estas cuatro personas la semana pasada, no están muy lejanas a lo que dice el general (Luis) Cuéllar: son personas encapuchadas, cobardes y que le están disparando a la gente”.

El gobernador, aun concediendo que la “invitación” del jefe de Defensa Nacional de La Araucanía estuvo un poco de más, llamó a tomar conciencia de la gravedad de la situación que se vive en la zona declarada bajo estado de excepción, por lo que las criticadas declaraciones de Cuéllar responden a “un sentimiento que hoy día existe en la región“.

“La impunidad que se vive en La Araucanía molesta, y uno entiende que (para) personas que están a cargo de la seguridad, que ven que bajo su mandato se ha asesinado a cuatro personas, es bastante doloroso. No entender la posición, en ese sentido, del general de Ejército (Cuéllar) es complicado. Ver que han ejecutado a cuatro personas es muy delicado”, comentó el gobernador.

Consultado sobre la viabilidad de un diálogo abierto y sincero entre todos los sectores, invitación hecha este domingo por la ministra del Interior Izkia Siches, Rivas señaló que ve muchas complejidades ya que “hay desconfianza de todos los sectores”: de mapuches hacia Carabineros y las autoridades de gobierno, así como de agricultores que han sufrido ataques de grupos que reivindican la violencia como método de acción. En el caso de don Joel Ovalle, prácticamente fue una ejecución lo que hicieron con él, y con gente así es muy difícil avanzar”, explicó.

“Ante los asesinatos que ha habido tampoco existe justicia: tenemos un Poder Judicial que tiene menos del 2 por ciento de efectividad, un Parlamento que no saca las leyes que se necesitan para poder hacer el combate a los atentados -modificación a la Ley Antiterrorista, Ley de Inteligencia, Ley de Robo de Madera- y un Ejecutivo que también ha llegado tarde, y de eso también hay que hacerse responsable”, concluyó.

Aun cuando se reconoció de centroderecha, Rivas reconoció que el gobierno falló en materia de seguridad pública, aunque defendió la renovación del Estado de Emergencia anunciado por el gobierno central. “El hecho de se haya renovado ya siete veces demuestra que es una medida que, entre comillas, ha funcionado para frenar, en cierto modo, la violencia que vivimos en nuestra zona; principalmente en la Provincia de Malleco y la Provincia de Arauco, en la región del Biobío”, indicó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/gobernador-de-la-araucania-respaldo-dichos-del-general-luis-cuellar

Lo último