Previous
Next

Gendarmería se querellará contra imputado que agredió a dos funcionarios en el Tribunal de Quillota

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Imputado por amenazas con arma de fuego golpeó a gendarmes de la cárcel de Quillota luego que fuera puesto en libertad por el primer delito.

Para este viernes está agendado un nuevo control de detención del imputado de iniciales A.U.L., quien este jueves agredió a dos gendarmes del Centro de Detención Preventiva de Quillota

Los hechos ocurrieron en el Tribunal de Garantía de la misma ciudad.

Cerca de las 10:00 horas de este jueves, dos funcionarios de Gendarmería recepcionaron al detenido, quien se mantenía bajo la custodia de Carabineros por haber agredido y amenazado con un arma de fuego al guardia de un supermercado de la comuna. 

Al momento de proceder a su registro, la persona opuso resistencia, para luego proceder a propinar golpes de pies y puño a uno de los gendarmes y a amenazar de muerte al otro funcionario, pese a lo cual fue controlado por el personal de Gendarmería.

Una situación similar a la antes descrita se viviría luego del control de detención. 

Aproximadamente, a las 13:30 horas, y luego que los gendarmes le retiraban las medidas de seguridad, debido a que la jueza ordenó su libertad, el imputado volvió a amenazar y agredir al personal uniformado, además de golpear la puerta de la sala de audiencias. Dada esta situación la fiscal de turno instruyó que Carabineros lo detuviera nuevamente.

El director regional (s) de Gendarmería, coronel Oscar Luna, señaló que “lamentamos la situación presentada en el tribunal de Quillota. Nuestros funcionarios se encuentran en condiciones físicas normales, estable y que no fueron de riesgo. Se actuó de forma profesional en virtud de que se tuvo que limitar una acción más violenta (por parte del imputado) que los pudiera haber afectado”.

Luego de ocurrido el hecho, los gendarmes afectados, un cabo y un gendarme segundo, constataron lesiones en el hospital local. 

Según consta en el documento emanado por personal de salud, el primero de ellos sufrió una contusión en la zona del tórax, mientras que su compañero de labores sufrió un edema y eritema en el rostro.

Este director regional ha dispuesto, con los antecedentes que se tienen, al equipo jurídico, que desarrolle la presentación de una querella criminal. Siempre, siguiendo la línea de nuestro nivel central, vamos a presentar la querella criminal para proteger a nuestros funcionarios y la defensa de ellos para que no se vean expuestos”, sostuvo el director regional (s).

Cabe destacar que en el año 2007 se promulgó la ley 20.214, la cual aumenta las penas para los efectos de agresiones a funcionarios de Gendarmería de Chile.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/gendarmeria-se-querellara-contra-imputado-que-agredio-a-dos-funcionarios

Lo último