Previous
Next

Fiscalía agrupa cuatro denuncias policiales por “intoxicación masiva” y ordena diligencias para investigar qué pasó en Puchuncaví y Quintero

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Carabineros de la Tenencia Puchuncaví, del Retén Las Ventanas y de la Subcomisaría de Quintero, presentaron tres denuncias por “intoxicación masiva” registrada el lunes; mientras que este jueves sumaron otra por un episodio similar vivido el miércoles.

Las comunidades de Quintero y Puchuncaví no han quedado indiferentes luego que más de 200 personas, entre escolares y adultos, presentaran síntomas de intoxicación por una causa que aún no ha sido esclarecida, pero que apuntaría a nuevos episodios de contaminación emanados desde las fábricas que operan en el parque industrial de este lugar tristemente conocido como «Zona de Sacrificio».

El primer caso se reportó la mañana del lunes 6 de junio donde cerca de 100 personas, principalmente niños, debieron acudir a centros asistenciales de la zona buscando atención por fuertes dolores estomacales, náuseas, vómitos y mareos. La situación se repitió 48 horas después, con 121 personas evidenciando los mismos síntomas.

En base al primer episodio, funcionarios de Carabineros de la Tenencia Puchuncaví, del Retén Las Ventanas y de la Subcomisaría de Quintero, acudieron hasta la Fiscalía Local para presentar tres denuncias que hablaban de “intoxicación masiva”

En cuanto al segundo caso, Carabineros de la Subcomisaría de Quintero presentaron una nueva denuncia alte el Ministerio Público, tras recibir antecedentes de una situación similar, pero registrada este miércoles 8 de junio en el lugar.

El fiscal jefe de Quintero, Luis Ventura, explicó que “el 7 de junio, la Fiscalía recibió tres denuncias provenientes de Carabineros (…) dando cuenta de una intoxicación masiva de adultos y escolares de dichas localidades”.

Producto de aquello, las tres causas se agruparon en una sola y se despachó una orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bidema), de la PDI Valparaíso, dándose un plazo de 30 días para el desarrollo de las diligencias.

De igual forma, el persecutor informó que “hoy recibimos una nueva denuncia, proveniente de la Subcomisaría de Quintero, donde se da cuenta que este miércoles, alumnos del colegio Don Orione de esta comuna se habrían visto afectados producto de una intoxicación masiva“.

Frente a este nuevo hecho, el Ministerio Público tomó la determinación de agrupar la totalidad de las denuncias en una sola, ordenando las mismas diligencias ya establecidas tras la primera notificación policial.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/fiscalia-agrupa-cuatro-denuncias-policiales-por-intoxicacion-masiva-y

Lo último