Finalizan primera etapa de las obras de reparación del edificio de la «Tía Rica» en Viña del Mar

Después de casi 12 años cerrado el inmueble que albergaba en la Ciudad Jardín a la Dicrep, popularmente conocida como la «Tía Rica», concluyó sus obras de reparación.

Este miércoles se llevó a cabo la esperada entrega de la primera etapa de las obras de reparación estructural del edificio que tradicionalmente acogió en Valparaíso a la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), conocida como «Tía Rica», para su pronta reapertura.

Este edificio de 3.600 metros cuadrados, que data de 1946 -y que también albergaba las oficinas del Registro Civil- sufrió serios daños estructurales tras el terremoto de 2010, lo cual obligó a su cierre y posterior reubicación de la Unidad de Crédito de Viña del Mar a la sede que actualmente comparte con su símil de Valparaíso.

De esta manera, la anhelada reapertura de la «Tía Rica» ya comienza a hacerse realidad, porque con este hito se da inicio a la segunda etapa de estos trabajos, los cuales permitirán habilitar el inmueble para el funcionamiento del servicio.

Respecto a los trabajos de la primera etapa, los cuales se extendieron por casi un año, en primer lugar se concretó la reparación de la estructura del edificio de hormigón armado de cuatro niveles, recuperando los cimientos y habilitándolos para una mayor capacidad de carga en sus losas.

Para ello, “reparamos muros, columnas y fundaciones, e instalamos vigas metálicas en el primer y segundo piso. Debemos destacar además que las reparaciones de este edificio, apuntan a cumplir con las exigencias de la normativa vigente de Diseño Sísmico de Edificios y Clasificación Sísmica”, dijo el seremi de Obras Públicas, Raúl Führer.

En tanto, el seremi del Trabajo, Rodrigo Kopaitic, comentó que “la Dicrep, organismo dependiente del Ministerio del Trabajo, podrá funcionar de manera más cercana y ágil para todos aquellos vecinos y vecinas de esta comuna que necesiten de las oportunidades de crédito que esta institución”.

Finalmente, el director general (s) de la Dicrep, Juan Andrés Troncoso, destacó algunas innovaciones como “una estructura totalmente blindada (tabiques, vidrios y puertas), lo que permitirá otorgar mayor seguridad tanto a sus funcionarios como usuarios, una sala de lactancia, instalaciones que cumplan con accesibilidad universal, sistemas de climatización y eficiencia energética, entre otras novedades”.

Cabe señalar que está contemplado que el inicio de esta segunda etapa se concrete dentro del primer semestre del 2022.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/finalizan-primera-etapa-de-las-obras-de-reparacion-del-edificio-de-la

Lo último