Fiestas clandestinas en Cachagua: De los 45 sumariados, sólo dos han pagado sus multas por incumplir cuarentena de enero de 2021

Información fue proporcionada por la Seremi de Salud de Valparaíso al diputado Andrés Celis, quien señaló que el incumplimiento en el que han incurrido los asistentes a estas fiestas “evidencia la desidia y falta de empatía con la que han actuado los multados”.

Las polémicas fiestas clandestinas realizadas en el balneario de Cachagua, comuna de Zapallar, vuelven a estar en la palestra, luego que la Seremi de Salud de Valparaíso informara que sólo dos de las 45 personas sancionadas con sumarios han pagado las multas que se les cursaron por participar en ellas durante la cuarentena.

La primera de ellas se registró el 7 de enero de 2021 y tuvo como protagonista al piloto Samuel Israel, quien fue multado con 1.000 UTM ($59.595.000 al valor de hoy). Luego, el 8 de enero del mismo año, se cursó un sumario a una personalidad jurídica llamada «Santo Diablo», quienes también fueron sancionados con la misma multa. Ninguno de los responsables de estas fiestas registra el pago de las multas.

El 18 de enero de 2021 se realizó la denominada «Fiesta de Cachagua», la cual dejó como sanción los sumarios en contra de 16 personas, totalizando multas por 860 UTM ($51.251.700). De ellas, sólo una asistente pagó una multa de 10 UTM ($595.950), acción que se efectuó el 13 de octubre de 2021.

El 21 de enero del mismo año se realizó una nueva fiesta clandestina, esta vez en una casa particular, la cual terminó con sanciones contra 13 personas, por un total de 180 UTM ($10.727.100). De ellas, sólo una de las asistentes pagó su multa de 50 UTM ($2.979.750), la cual fue materializada más de un año después, el 8 de julio de 2022.

La última fiesta que dejó sanciones se efectuó el 29 de enero de 2021, también en una casa particular de Zapallar, con una multa para el organizador por 500 UTM ($29.797.500), más las 15 UTM ($893.925) en contra de cada una de las 13 personas sumariadas. Ninguno de los 14 asistentes ha pagado las multas.

En resumen, a un año y siete meses de esta seguidilla de fiestas clandestinas, de las multas que ascienden a $221.991.375, sólo se han pagado $3.575.700, correspondientes a las dos personas sumariadas que cancelaron.

“DESIDIA Y FALTA DE EMPATÍA”

Esta información fue entregada por la Seremi de Salud de Valparaíso al diputado Andrés Celis, tras una serie de oficios presentados, los que dan cuenta del paupérrimo cumplimiento a las sanciones impuestas por la autoridad debido a que las personas sumariadas no respetaron las normativas y disposiciones sanitarias que regían en el país en aquella oportunidad, a raíz de la pandemia del covid-19.

Este incumplimiento evidencia la desidia y falta de empatía con la que han actuado los multados, a quienes poco y nada les importó poner en riesgo la salud del resto. También demuestra la ineficiencia y poca competencia de la autoridad para gestionar que se realicen los cobros correspondientes”, comentó el parlamentario RN.

De igual forma, aseguró que “esto no va a quedar así, porque voy a insistir las veces que sean necesarias para que cada uno de los multados pague por la infracción que cometió. El que la hace, la paga; y nadie está por sobre la ley. Esa es una señal clara que debemos dar al país. Basta ya de que un grupo de privilegiados decida saltarse las reglas. Eso no lo vamos a tolerar”.

ANTECEDENTES A TESORERÍA

Por su parte, desde la Seremi de Salud de Valparaíso le indicaron al parlamentario del Distrito 7 que “en los casos que no se ha dado cumplimiento al pago de la multa impuesta y que se encuentra en estado de ser exigido su pago, se remitirán los antecedentes a Tesorería General de la República para su cobro“.

Frente a ello, el diputado Andrés Celis pidió al seremi de Salud, Mario Parada, “hacerlo ya, no seguir esperando, porque de sus 45 sumariados, sólo dos pagaron. Es una burla que no se puede dejar pasar”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/fiestas-clandestinas-en-cachagua-de-los-45-sumariados-solo-dos-han

Lo último