Previous
Next

Explosión en el complejo volcánico Nevados de Chillán origina sismo y columna asociada a la carga de material piroclástico

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Producto de estos antecedentes se decidió mantener la Alerta Amarilla del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), para las comunas de Pinto y Coihueco, en la región de Ñuble.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), tras información proporcionada por Ovdas – Sernageomin, señaló que se mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo en el complejo volcánico Nevados de Chillán, luego que a las 19:44 horas de este jueves 6 de enero se reportara una explosión con una altura de columna de 2.200 metros.

La explosión generó la emisión de una columna de coloración grisácea, asociada a la carga de material piroclástico y presencia de volutas. A su vez, se observó la generación de un flujo piroclástico con alcance proximal inferior a 500 metros.

En relación a estos antecedentes, se ordenó mantener la Alerta Amarilla del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), para las comunas de Pinto y Coihueco, en la región de Ñuble, por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada por última vez el 16 de junio de 2020.

Además, considerando la zona de potencial afectación definida por Sernageomin, el Sinapred mantiene el perímetro de seguridad de 2 kilómetros alrededor del cráter activo y la restricción de ingreso a éste, que se mantiene vigente desde el 29 de octubre.

Finalmente, Sernageomin señaló que continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico, mientras que la Dirección Regional de Onemi en Ñuble, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Las características del sismo luego de su análisis fueron las siguientes:

Tiempo de origen: 19:44 horas (Hora local)

Latitud: 36,868 ° S

Longitud: 71,390° O

Profundidad: 2 km

Desplazamiento Reducido: 338 cm2

Así también, las características de la actividad superficial asociada son las siguientes:

Altura de la columna máxima: 2.200 metros.

Dirección de dispersión: Noroeste.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/explosion-en-el-complejo-volcanico-nevados-de-chillan-origina-sismo-y

Lo último