Previous
Next

Esval descarta responsabilidad en denuncia de contaminación por aguas servidas en vertiente de quebrada Las Conchas de Viña

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El subgerente zonal de la empresa, Alejandro Romero, aclaró que la situación no tiene ninguna relación con el servicio de la sanitaria, pues corresponde a descargas clandestinas provenientes de sectores no regularizados y que no están conectados a la red de alcantarillado.

La sanitaria Esval se refirió a la denuncia que vecinos y dirigentes sociales del sector de Villa Independencia, en la parte alta de Viña del Mar, en compañía del diputado Rodrigo González, por un episodio de contaminación.

Esto, principalmente por los malos olores que provienen de la vertiente de Quebrada Las Conchas, agua que según dicen las personas, tiempo atrás era transparente y hoy en día se convirtió en un líquido negro y espumoso que fluye, provocado por el escurrimiento de aguas servidas.

El subgerente zonal de la empresa, Alejandro Romero, aclaró que la situación no tiene ninguna relación con el servicio de la sanitaria, pues corresponde a descargas clandestinas provenientes de sectores no regularizados y que no están conectados a la red de alcantarillado.

LEER TAMBIÉN: Vecinos de la parte alta de Viña denuncian contaminación por aguas servidas en la vertiente de quebrada Las Conchas.

“Hemos revisado con equipos en terreno y nuestra red de aguas servidas en el sector está operando con normalidad, sin registrar inconvenientes en el último tiempo, salvo dos eventos puntuales el año pasado que atendimos oportunamente y que se generaron por evacuaciones de terceros al sistema”.

Romero agregó que “en esta cuenca se han registrado descargas históricas de aguas servidas provenientes de viviendas en situación irregular que no están conectadas a la red de alcantarillado público”.

El subgerente expuso que “durante el último tiempo, hemos avanzado en conjunto con las autoridades para canalizar a nuestros colectores las aguas servidas del campamento Manuel Bustos (que se encuentra en proceso de regularización), sin embargo, persisten descargas de terceros que no tienen relación con nuestra operación. Esta situación se encuentra en conocimiento de las autoridades, información que compartiremos también con el diputado González”.

Finalmente, respecto de una supuesta afectación al Jardín Botánico, se aclaró que “este recinto se encuentra a más de 8 kilómetros de distancia de la cuenca mencionada y hasta la fecha no hemos recibido ningún requerimiento o consulta por parte de la dirección del parque, con quienes mantenemos contacto permanente”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/esval-descarta-responsabilidad-en-denuncia-de-contaminacion-por-aguas

Lo último