Estudio arroja que dos de cada tres crímenes cometidos en la Macrozona Sur no han sido aclarados

Solo 15 de estos casos han podido avanzar, por el hecho de que presuntos victimarios se encuentran con medidas cautelares, condenados, a la espera de juicios o con órdenes de detención.

Información recolectada por el “Barómetro de Conflictos de Connotación Mapuche”, instrumento elaborado por la Multigremial de La Araucanía, ha mostrado cómo en la Macrozona Sur se han registrado 42 fallecimientos, desde la muerte del comunero Alex Lemún (2002), hasta el fallecimiento del transportista Edgardo Huenteo (31 de enero).

Una de las principales realidades asociadas a esta estadística, es que dos de cada tres homicidios no han podido ser aclarados. Solo 15 de estos casos han podido avanzar, por el hecho de que presuntos victimarios se encuentran con medidas cautelares, condenados, a la espera de juicios o con órdenes de detención.

La convencional constituyente y dirigenta de Mujeres por La Araucanía, Ruth Hurtado, una de las personalidades que solicitó al presidente electo, Gabriel Boric, continuar con el estado de excepción en el área, expuso a El Mercurio que en los otros 27 crímenes no se registran avances judiciales.

Por su parte, Sandra Coronahuel, viuda del transportista Juan Barrios, fallecido en marzo de 2020 como consecuencia de un atentado incendiario, indicó que “todavía no hay detenidos en la causa por la muerte de Juan”, remarcando que aún espera “que se haga justicia”. En ese sentido, asegura: “Tenemos un abogado a cargo de todo esto está siguiendo su curso para algún día encontrar a los culpables”.

Otras causas en las que no se registran avances son las abiertas a propósito de las muertes por disparos del trabajador agrícola Pedro Cabrera (2020), del parcelero Pablo Burgos (2020), de Moisés Orellana (2020), o del atentado incendiario contra el agricultor Hernán Allendes (2021).

En tanto, aquellas en los que sí existe condena son las abiertas por el fallecimiento del matrimonio Luchsinger Mackay (2013), en la que cuatro personas resultaron condenadas; de Camilo Catrillanca (2018), en la que ocho ex carabineros fueron encontrados culpables; la del comunero mapuche Eleodoro Raiman (2019), con ocho condenados relacionados con el grupo de Resistencia Mapuche Lavkenche; y del comunero Alex Lemún (2002), cuyo juicio en contra de un ex funcionario de Carabineros, deberá realizarse nuevamente este año.

La diputada electa del Partido Republicano, Gloria Naveillán, manifestó que se podría aumentar el número de homicidios aclarados “si se hiciera cumplir el Estado de Derecho y las policías pudieran ingresar a cualquier lugar a cumplir las órdenes de detención”.

En esa misma línea, expresó su voluntad de que en la zona se pudiese concretar una “unidad de investigación conjunta, entre Carabineros, la PDI y todas las instituciones que sean necesarias para llegar a fondo en las causas y reunir las pruebas que sean necesarias”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/estudio-arroja-que-dos-de-cada-tres-crimenes-cometidos-en-la-macrozona

Lo último