Previous
Next

Estero de Reñaca dio un trascendental paso en su camino para ser declarado «Humedal Urbano» de Viña del Mar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Ministerio del Medio Ambiente declaró admisible la solicitud presentada por el Municipio de la Ciudad Jardín, en su búsqueda de asegurar la protección de este espacio natural.

Un importante paso dio la ansiada declaración de Humedal Urbano del estero de Reñaca, luego que el Ministerio del Medio Ambiente declarara admisible la solicitud presentada por la Municipalidad de Viña del Mar con el objetivo de proteger este espacio natural de la comuna.

Cabe recordar que a fines de noviembre del 2021, dos fueron las acciones presentadas para lograr este cometido: una, presentada por el Municipio que administra la alcaldesa Macarena Ripamonti; y otra, elaborada por el consejero regional (core) Manuel Millones ante la Seremi del Medio Ambiente.

Esperamos que se pueda aceptar toda nuestra propuesta para proteger nuestras áreas. Ahora contamos con estas nuevas herramientas que tienen que ocuparse y, existiendo una normativa anterior a nuestra llegada, nunca se hizo nada y eso es una irresponsabilidad que el día de mañana las futuras generaciones nos van a cobrar”, señaló en aquella oportunidad la jefa comunal viñamarina.

En tanto, el core Millones expuso que “se volvió a presentar un requerimiento sobre la importancia de proteger el estero debido a los riesgos de tomas de terreno, intervención o actuar humano, y se nos informó que se acogió dicha demanda y, por oficio, se iniciarán los estudios previos de factibilidad para declarar al estero de Reñaca como Humedal Urbano”.ACOGEN SOLICITUD

Con ambas acciones en paralelo, esta semana se conoció que el Ministerio del Medio Ambiente acogió la acción presentada por Ripamonti en compañía de organizaciones medioambientales y ciudadanas de la comuna, lo que deja bien aspectada una futura declaración del espacio como un Humedal Urbano.

Una vez conocida la admisibilidad de su acción, la máxima autoridad comunal destacó que “se acaba de declarar admisible nuestra solicitud de declaración del Humedal Urbano de Reñaca y en esa oportunidad yo he dicho que eso no es la desembocadura de Reñaca, sino que parte de los límites urbanos que nosotros tenemos deslindando con la comuna de Quilpué“.

En ese sentido, explicó que “eso incorpora, inclusive, el Parque Intercomunal de Reñaca Alto, Santa Julia, Gómez Carreño y Reñaca Bajo”, lo que a juicio de Ripamonti “va a significar un área de protección que en la región no existe”.

¿QUÉ VIENE AHORA?

En el marco del reglamento de la Ley de Humedales Urbanos, luego de declarada admisible una solicitud de reconocimiento de un Humedal Urbano, la Seremi del Medio Ambiente realizará un análisis técnico de los antecedentes presentados por el Municipio, con el objeto de evaluar la adecuada delimitación, caracterización del humedal y que éste se encuentre total o parcialmente dentro del límite urbano.

Ahora, de existir deficiencias en la información presentada por el Municipio de Viña del Mar, el seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Christian Fuentes, explicó a Puranoticia.cl que la cartera regional “puede solicitar aclaraciones o rectificaciones de los antecedentes entregados, remitiendo sus observaciones al respectivo Municipio para que sean subsanadas en un plazo de 30 días”.

Una vez subsanadas todas las observaciones, la Seremi remitirá los antecedentes al Ministerio del Medio Ambiente para, posteriormente, mediante una resolución exenta, se pronuncie respecto de la solicitud de reconocimiento, considerando todos los antecedentes que obran en el expediente.

Cabe señalar que dicha resolución deberá ser publicada en el Diario Oficial y en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente para su formalización

El procedimiento mediante el cual el Ministerio del Medio Ambiente se pronuncia respecto a las solicitudes de declaración de un Humedal Urbano son de seis, meses contados desde la presentación de la solicitud de declaratoria”, subrayó el seremi (s) Fuentes, quien agregó que “valoramos el trabajo y compromiso realizado por los municipios y las comunidades locales que están trabajando por el resguardo y protección de los humedales urbanos de nuestra región”.

Vale hacer presente que para realizar el seguimiento de los procesos de los expedientes de reconocimiento de humedales urbanos, se puede visitar la sección especial en la página web del Ministerio del Medio Ambiente.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/estero-de-renaca-dio-un-trascendental-paso-en-su-camino-para-ser

Lo último