Empresa Portuaria de Valparaíso defiende licitación del Terminal 2: se realizó “con estricto apego a la legalidad vigente”

La estatal abordó la acción presentada por la senadora Yasna Provoste ante Contraloría, a quien solicitó que revise y suspenda el proceso que derivó en la adjudicación de la licitación a la empresa Agunsa.

La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) se refirió a la acción presentada por la senadora Yasna Provoste (DC) ante la Contraloría, donde solicita una auditoría a la licitación del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, adjudicada a Agunsa.

En su presentación ante el ente que fiscaliza a los órganos del Estado, la ex candidata presidencial señala que EPV debió abstenerse de licitarle el contrato a Agunsa, pues existe un litigio con una filial de dicha empresa.

Esto dice relación con una demanda que Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), filial de Agencias Universales (Agunsa), presentó en contra de la Empresa Portuaria de Valparaíso el año 2020, por más de 16 millones de dólares.

Por ello, la senadora Provoste solicitó a Contraloría que “disponga la suspensión del proceso de licitación mientras se establece o no el apego a las normas del mismo”.

Frente a esta acción, la empresa estatal manifestó a través de un comunicado que “este proceso de licitación, así como todos los procesos que ha conducido EPV, se realizan con estricto apego a la legalidad vigente, cumpliendo con todas las normas que son aplicables. De ser requeridos, todos los antecedentes serán puestos a disposición de las autoridades competentes, con absoluta transparencia”.

De igual forma, recordarron que “las condiciones contenidas en las bases de licitación fueron públicas y materia de pronunciamiento previo y expreso por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), instancia en la que se analizó entre otros aspectos, las condiciones de participación y eventuales restricciones en la licitación, dando espacio a los interesados para expresar sus opiniones”.

“Empresa Portuaria Valparaíso reitera como un valor que la caracteriza el actuar con estricto apego a la normativa vigente, de forma transparente y siempre preocupada por el desarrollo de la actividad portuaria y de la Ciudad Puerto”, añadieron en el documento.

Cabe señalar también que el presidente de la estatal, Fernando Ramírez, explicó a PortalPortuario.cl que “en el caso de lo ocurrido en VTP, ésta era una filial de Agunsa que es sólo el grupo económico que está detrás y no el involucrado en esta causa, que es una causa menor que está radicada en los tribunales de Valparaíso y se va a resolver en su momento, por lo que no veo ningún obstáculo ni inconveniente para la relación de EPV y su nuevo concesionario”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/negocios/empresa-portuaria-de-valparaiso-defiende-licitacion-del-terminal-2-se

Lo último