Previous
Next

Denuncian pesca ilegal recreativa en caletas de la zona norte de la región de Valparaíso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Los pescadores señalaron que los que se dedican a la pesca deportiva tienen licencia, pero “sacan recursos que están sin registros para la pesca artesanal y son vendidos posteriormente”.

Autoridades de la provincia de Petorca dieron a conocer ante pescadores artesanales de la zona y representantes de Sernapesca e Indespa, los principales problemas que afectan en la actualidad a este sector productivo de la región de Valparaíso.

El seremi de Economía, Christian Inostroza, señaló que “nuestro compromiso es mejorar las condiciones de trabajo para los pescadores de estas caletas que están con serios problemas por la falta de recursos marinos como la merluza y también con competencia desleal, por parte de pescadores deportivos, que atentan contra la actividad a través de la extracción de recursos en áreas de manejo controladas en horas de madrugada y al anochecer, incluso extrayendo locos”.

En ese sentido, el delegado dresidencial de Petorca, Luis Soto, solicitó una reunión a Fiscalía para que abra una investigación penal permanente respecto a la extracción ilegal de estos recursos. Además, pidió “articular con los organismo del Estado el control de la pesca deportiva y de buzos que de manera paralela sacan cantidades de recursos que no corresponden a las área de manejo controladas por la pesca artesanal y donde las pérdidas para los pescadores artesanales son altas”.

Por su parte, Viterbo Ibacache, presidente de la caleta de Pichicuy, comentó que “la cuota de merluza es siempre insuficiente y tenemos 12 caletas de la Asociación V Norte, las cuales tenemos un recurso mínimo para extraer”.

En cuanto a los pescadores deportivos, dijo que “compran un kayak y pescan corvinas, cuyos registros están cerrados para la extracción. Tienen licencia para pesca deportiva y sacan recursos que están sin registros para la pesca artesanal y son vendidos posteriormente”.

Cabe señalar que las 12 caletas de la zona norte de la región de Valparaíso están agrupadas y coordinadas en la extracción de merluza, jibia y otros recursos en áreas de control que permiten una pesca sustentable en el tiempo.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/denuncian-pesca-ilegal-recreativa-en-caletas-de-la-zona-norte-de-la

Lo último