Previous
Next

Defensa de marinos imputados por muerte de comunero en Cañete presenta recurso de amparo para revertir arresto domiciliario

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Cabe recordar que los marinos están siendo investigados por la muerte de Yordan Llempi Machacán, quien recibió un impacto de bala mientras estaba en su domicilio en el sector de San Miguel.

La defensa de los dos imputados por el asesinato del comunero Yordan Llempi, el teniente 2º de la Armada Luis Videla Cid, y el cabo 2º Ricardo Seguel San Martín, presentó un recurso de amparo para desechar la medida cautelar que pesa sobre ellos.

Los abogados Sergio Contreras y Catalina Honorato, acudieron a la Corte de Apelaciones de Concepción, buscando que no aplique la medida impuesta por la Sexta Sala de la Corte, que revocó la resolución del Juzgado de Garantía de Cañete y decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total para ambos marinos.

Cabe recordar que los marinos están siendo investigados por la muerte de Yordan Llempi Machacán, quien recibió un impacto de bala mientras estaba en su domicilio en el sector de San Miguel, a un costado de la ruta P 72-S. El hecho ocurrió en el marco de un enfrentamiento entre manifestantes y la Armada por el estado de excepción de emergencia que regía en la zona.

A juicio de la defensa de los imputados, la resolución de imponer arresto domiciliario “no cuenta con la fundamentación exigida por la ley, la Constitución y Tratados Internacionales, para justificar su decisión de privar de libertad total a mis representados”.

El documento presentado por los abogados establece que la “resolución objeto de esta acción constitucional no expone antecedentes de hecho ni de Derecho que justifiquen la decisión de decretar la medida cautelar de arresto domiciliario total”.

Y agrega que esto es porque “falta fundamentación respecto de la concurrencia de cada uno de los requisitos establecidos por la ley para decretar (…) la medida cautelar más gravosa luego de la prisión preventiva, esto es, el arresto domiciliario total”.

El texto señala que la Corte de Concepción “no entrega fundamento ni razonamiento alguno para llegar a una conclusión contraria a lo resuelto por el Tribunal a quo respecto de la concurrencia de antecedentes que justifiquen la existencia de delito”. Y que es “absolutamente ilegal, puesto que contraviene directamente lo establecido por la ley”.

La resolución deja en total indefensión a mis representados, pues sin saber cuáles serían los antecedentes que se tuvieron a la vista para considerar que los mismos permitían presumir la participación, se ve imposibilitada de presentar nuevos antecedentes de aquellos, pues no se sabe qué sería nuevo”, continúa el escrito.

El recurso presentado aún no ha sido declarado admisible; sin embargo, independiente de si el amparo es aceptado o rechazado, la defensa de los marinos ya tienen la decisión de llegar hasta la Corte Suprema.

Esta va a ser una defensa completamente activa. (…) Hay dos funcionarios de la Armada que cumpliendo órdenes del Estado fueron a defender a Carabineros que estuvieron bajo fuego y luego repelieron un ataque. Así es que como defensa tenemos la convicción jurídica de que vamos a ejercer todos los derechos procesales que la Constitución y la ley nos otorga”, manifestó el abogado Sergio Contreras.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/defensa-de-marinos-imputados-por-muerte-de-comunero-en-canete-presenta

Lo último