Declaran Alerta Temprana Preventiva para la región de Ñuble por amenaza de incendio forestal

Para este miércoles se proyecta un aumento de la velocidad del viento con promedios de 20 km/h, un índice de humedad del combustible fino muerto bajo el 8% en sectores de valle y precordillera y sobre 70% en el resto de esta región.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que se decretó Alerta Temprana Preventiva en la región de Ñubleante la amenaza de incendios forestales debido a las altas temperaturas.

La entidad señaló que el análisis técnico efectuado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) revela que dicha región registrará condiciones meteorológicas que favorecen la propagación de siniestros forestales.

Lo anterior está basado en los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y el Departamento de Prognosis de Conaf. Para este miércoles se proyecta un aumento de la velocidad del viento con promedios de 20 km/h, un índice de humedad del combustible fino muerto bajo el 8% en sectores de valle y precordillera y sobre 70% en el resto de esta región.

Debido a esto antecedentes, la Dirección Regional de Onemi Ñuble, en coordinación con Conaf, se declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendio forestal.

Este aviso se encontrará vigente a partir de este miércoles y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Onemi agregó que “la declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

El ente recomendó a la población a “mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/declaran-alerta-temprana-preventiva-para-la-region-de-nuble-por-amenaza

Lo último