Previous
Next

Core María Fernanda González busca ganar su primera elección popular apostando por la reactivación económica y la seguridad ciudadana

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Militante de la UDI, de tan sólo 28 años, confesó estar preparada para afrontar este desafío de representar a Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández, y el cual asumió hace un año y medio a raíz del fallecimiento del core Eugenio “Tiqui” González.

El 5 de marzo del 2020 es una fecha que María Fernanda González Silva no olvidará. Y es que tras adquirir cierta experiencia trabajando en la Seremi de Gobierno y luego en el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), aquella jornada juró como Consejera Regional (Core) de Valparaíso, en reemplazo del fallecido Eugenio “Tiqui” González.

De 28 años, esta técnico en Administración de Empresas y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), asumió el cargo en representación de la provincia de Valparaíso II Sur, que agrupa a Casablanca, Juan Fernández y a la propia Ciudad Puerto, comunas a las cuales espera seguir representando en un próximo período. 

Y es que la joven nacida y criada en el sector La Planchada, del cerro Rodelillo, con estudios en el colegio Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes y en el liceo Coeducacional La Igualdad, decidió postular al cargo buscando la reelección, pero esta vez por medio de la elección popular en los sufragios del 21 de noviembre.

En conversación con Puranoticia.cl, la hoy estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas confesó estar preparada para mantenerse en el cargo, apelando a su experiencia en el servicio público y a lo que ha logrado aprender como Core, órgano desde el cual ha dado fuerte énfasis a proyectos de seguridad ciudadana.

Para comenzar, cuéntenos detalles de quién es María Fernanda González.

– Bueno, soy nacida y criada en Valparaíso, en el cerro Rodelillo, del sector La Planchada. De padres separados. Tengo tres papás: uno, mi padre biológico; luego, quien apoyó a mi mamá y a mí, mi tío Pablo, que falleció de cáncer; y la actual pareja de mi mamá, que también ha hecho una función de padre. Cuando era chica no tenía mucha personalidad y siempre me estuve metiendo en voluntariados como scout, cheer leader, natación, temas deportivos, entre otros. En el liceo Coeducacional La Igualdad me llamó la atención la política. Por parte de mi papá biológico, son todos más tirados para la izquierda; pero por parte de mamá son tirados a la derecha. Así que tuve harto que elegir, me llamó la atención. Ahí me di cuenta que yo era de derecha.

¿Y por qué la UDI?

– En el mismo colegio me di cuenta que la UDI era un partido que defendía muy bien sus ideas. Cuando estaba esto de la revolución pingüina, me di cuenta que la izquierda era más violenta, más agresiva; por eso me llamó la atención la derecha, porque era más dialogante, tenía otra forma de trabajo, más de defender las ideas. Me fui por ese lado, donde me fui encantando de la política, de mi partido, y asumí como presidenta de la juventud UDI en la comuna de Valparaíso, un gran desafío porque iba aprendiendo de la política, pero siempre con mi lado más social, de ayudar a mi barrio, a las juntas de vecinos, organizar bingos, organizar asesorías jurídicas. 

¿Y qué le dijeron desde su familia paterna cuando usted se presenta de derecha y de la UDI?

– A mi familia de izquierda no le gustó mucho (ríe), pero familia es familia. Luego estuve en la directiva regional y nacional de la Juventud UDI.

¿Cuál es su evaluación de lo que ha sido este año y medio como Consejera Regional?

– Ha sido una locura. La ventaja de haber asumido, cuando lo hago, era una funcionaria de Gobierno más.  Y de repente, asumir estos cargos a mucha gente los pilla volando bajo porque se ocupan muchos tecnicismos y hay que leer harto para poder entender el ejercicio del cargo y discutir los proyectos que se aprueban o de los que uno no está a favor. A mí me ayudó bastante venir del servicio público, porque una cosa es entender lo que hace un consejero regional y otra muy distinta es estar en el cargo y entender cómo ejercer la función.

Contrario a lo que se ve en el mundo político, en el Consejo Regional parecieran llevarse muy bien todos los bandos políticos. ¿Comparte esta conjetura o cree usted que hay más rivalidad de la que se aparenta en este órgano colegiado?

– Lo que pasa es que en el Consejo Regional no se da tanta discusión ideológica como la que se da en el Poder Legislativo. Lo que nosotros tenemos que defender, más allá de las ideas ideológicas distintas, son los recursos se queden en nuestra provincia. Además, tenemos una autoridad a nivel regional, entonces debemos estar pendientes a la contingencia, a lo que pasa en otras provincias, entonces la discusión es distinta, es priorizar los recursos para las necesidades de las personas y ahí, creeme, la discusión ideológica no se da. Por eso nos llevamos muy bien con todos los colegas. Claramente hay diferencias de repente, pero eso es parte del ejercicio del cargo.

¿Cómo está afrontando usted la campaña para ser por primera vez elegida popularmente como Consejera Regional de Valparaíso?

– Es complicado porque hay que tener los recursos para poder enfrentar la campaña. Sí o sí hay que tener recursos. La ventaja que he tenido es que venía trabajando en el servicio público de mucho antes, así que venía haciéndome conocida; y lo otro es ya tener un posicionamiento como Consejera Regional. Esa es una ventaja, que no quiere decir que tenemos todo listo. Hay mucho trabajo por hacer, el territorio es grande y el tiempo para hacer campaña es corto. Entonces ahí hay que armas estrategias en redes sociales, territorial y con los amigos que me están acompañando, los amigos de siempre, de la vida, que se ofrecen para el tema de redes y otros que me ayudan en el ámbito comunicacional.

Es bien a pulso entonces su campaña…

– A puro pulso. Esto es puro corazón y cariño.

Considerando todos los cambios, primero porque el Gobernador Regional es el presidente del Core y porque el período se acortará a tres años: ¿Cómo proyecta usted el trabajo del próximo Consejo Regional? ¿Qué se debe priorizar?

– Lo que se debe priorizar, creo yo, es la reactivación económica, cómo vamos a apoyar a las pequeñas empresas, a las pymes, que es algo que ya se está haciendo, pero es muy distinto. No sabemos si estamos enfrentando una tercera ola, no sabemos cómo se viene el próximo año, entonces el tema económico es súper importante que los consejeros que asuman le pongan énfasis.

La seguridad también debe ser importante para usted, teniendo en cuenta que incluso presidió dicha comisión…

– Seguridad es otra de las materias que hay que trabajar, creo que el Core no debe hacer oídos sordos porque los vecinos piden mayor seguridad, mayor presencia policial, lo que se da en base a las denuncias de un sector. Lo otro es la escasez hídrica y lo medioambiental, que es algo que afecta a la provincia de Petorca y a la comuna de Casablanca, que yo represento. En materia de escasez hídrica, si bien, apoyamos la entrega de camiones aljibe, sabemos que no es mucho, que es un granito de arena y que hay que potenciar mucho las políticas públicas. Otros dos ejes que agregaría son salud y vivienda. Pero aquí hay que trabajar todos en conjunto: los municipios, el Gobierno Regional, las delegaciones presidenciales provinciales y el delegado presidencial regional. Si todas esas autoridades no son capaces de sentarse a resolver, va a ser muy difícil dar respuestas a la ciudadanía.

¿Qué propone usted concretamente?

– Quiero decir que me ha tocado mucho desmentir cosas en esta campaña, porque, por ejemplo, han salido muchos candidatos que dicen que el 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) sea de un 8% porque llegamos a un acuerdo de financiar iniciativas relacionadas al medio ambiente y adulto mayor. Pero la verdad es que el presupuesto se nos designa en base a una discusión parlamentaria, donde no tenemos incidencia en cambiar los números y a raíz de eso podemos llegar a acuerdos para ejecutar proyectos.

Yo siempre me he enfocado en seguridad y protección civil, que ya hemos avanzado con el convenio de programación con Carabineros, Bomberos y la PDI, que todavía hay que seguir trabajando. Claramente que medio ambiente es algo que sí o sí se tiene que discutir. En vivienda, creo que el Gobierno Regional siempre debe trabajar de la mano con Serviu para poder ver la compra de posibles terrenos y poder apoyar a familias que no tienen acceso a viviendas. Todo esto no son promesas, son trabajos que ya se vienen realizando, pero que creo que hay que seguir reforzándolos. Yo me puedo comprometer, pero no puedo prometer cosas, porque cada proyecto aprobado es con acuerdos del resto de los colegas consejeros. Eso hay que seguir aclarándole a las personas, porque he visto a muchos candidatos haciendo ofertas y lamentablemente nos quedamos mintiéndole de nuevo a las personas. Uno se la puede jugar con proyectos, pero siempre y cuando tengamos el apoyo del Consejo Regional, porque si no las promesas quedarán tiradas a la basura.

¿Por qué la gente debe votar por usted?

– Porque siento que a mis 28 años de edad, me he preparado para estar en estos puestos de elección popular. He enfrentado en voluntariados y en el servicio públicado grandes problemáticas, estuve en lo del incendio del 2014 en Valparaíso con una cantidad de 400 voluntarios de la Juventud UDI, gestionando apoyos; y también en la Seremi de Gobierno cuando ocurrió el lamentable episodio de contaminación, donde estuve apoyando en materia de participación ciudadana. Me ha gustado trabajar con organizaciones sociales, siento que a mis 28 años tengo mucha experiencia en el servicio público y también en la calle, y porque me he preparado profesionalmente todos estos años porque creo que uno debe estar capacitado 100% para asumir este tipo de cargos. Hoy me siento capacitada, si bien, sigo aprendiendo, pero me siento totalmente capacitadas para tomar decisiones difíciles como ya lo hemos hecho en este tiempo de pandemia.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/core-maria-fernanda-gonzalez-busca-ganar-su-primera-eleccion-popular

Lo último