Previous
Next

Congreso aprueba octava prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

La Cámara Alta validó la prórroga con 16 votos a favor, 10 en contra y una abstención. De esta forma, el régimen constitucional se mantendrá al menos hasta el 24 de febrero.

l Senado aprobó extender por otros 15 días el Estado de Excepción de Emergencia que rige en la Macrozona Sur, específicamente en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío) Malleco y Cautín (Región de La Araucanía).

La Cámara Alta validó la prórroga con 16 votos a favor, 10 en contra y una abstención. De esta forma, el régimen constitucional se mantendrá al menos hasta el 24 de febrero.

Entre quienes votaron en contra estuvo el senador José Miguel Insulza (Partido Socialista), quien aseguró que “nosotros mantenemos la opinión de que el desplazamiento prácticamente ya por varios meses de fuerzas militares no es una buena forma de enfrentar los problemas de seguridad pública”.

En contraste, su par Francisco Chahuán (Renovación Nacional) aseguró que si bien la medida no es solución a los problemas de la zona, “ha contribuido a dar más tranquilidad a muchos chilenas y chilenos. Las comunidades mapuches están con miedo, hemos recorrido cada uno de los lugares de La Araucanía, los ‘lonkos’ tienen amenazadas de muerte a sus familias”.

De parte del Gobierno estuvo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien aseveró que “hemos reducido en un 48% los hechos de violencia en la Macrozona Sur, gracias al apoyo que han dado las Fuerzas Armadas a las fuerzas policiales en la prevención, reacción e investigación de hechos de violencia”.

“Esto más que darse por satisfecho, lo que hay que hacer es poner todas las capacidades del Estado al servicio de las personas que viven en esas provincias”, añadió.

Cabe señalar que la Cámara de Diputados había respaldado la petición del Gobierno este miércoles con 70 votos a favor, 48 en contra y cuatro abstenciones.

Se trata de la octava ampliación del decreto, instaurado el 12 de octubre por el Presidente Sebastián Piñera. Entonces, el Mandatario acusó “ataques de bandas de crimen organizado, de terrorismo, de narcotráfico, de robo de madera, que actúan con gran violencia” en la zona también conocida como Wallmapu.

En esta ocasión, la tramitación de la iniciativa se enmarca en una violenta semana en la Macrozona Sur, con cuatro asesinatos en una misma semana.

Se trata de los homicidios del trabajador forestal César Millahual y el parcelero Joel Ovalle, ocurridos el martes de la semana pasada en Cañete y Angol respectivamente, a los que se sumó el doble homicidio de Gastón y Cristóbal Aravena, tío y sobrino acribillados en Carahue el pasado viernes.

Con el Estado de Excepción, las Fuerzas Armadas pueden dar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos policiales independientes. Concretamente, la Armada opera en las provincias de Biobío, Arauco y el Ejército en Malleco y Cautín.

Cabe señalar que el presidente electo Gabriel Boric aseguró que no renovará la medida cuando asuma el 11 de marzo, lo que ha suscitado críticas desde el actual oficialismo.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/congreso-aprueba-octava-prorroga-del-estado-de-excepcion-en-la-macrozona

Lo último