Previous
Next

Conaf cataloga incendio forestal en Chimbarongo como el “más complejo de la temporada”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

De acuerdo a las primeras diligencias, se apunta a que el origen del fuego fue una quema de basura.

Más de 2.800 hectáreas de vegetación natural y plantación de eucalipto ha consumido el incendio forestal en el sector de Pidihuinco que mantiene en Alerta Roja a la comuna de Chimbarongo, región de O’Higgins.

El siniestro inició el 19 de enero y recién el pasado jueves los equipos de emergencia consiguieron controlar las llamas, por lo que la extinción podría conseguirse en los próximos días.

De acuerdo a las primeras diligencias, se apunta a que el origen del fuego fue una quema de basura.

Aída Baldini, gerenta de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, advirtió que se trató del “incendio más complejo de la temporada”, apuntando a la importante cantidad de bosque que se perdió y a la lenta recuperación producto del cambio climático y la escasez hídrica.

“No avanzó en términos de superficie, pero fue un incendio muy complejo para los brigadistas. Hubo sectores donde no podíamos poner brigadistas por la topografía. Esto es yendo hacia Sierra de Bellavista, que es donde hay verdaderos acantilados. (…) Había zonas donde solo podíamos combatir por aire y fue muy lento, pero logramos controlarlo”, indicó Baldini a Radio ADN.

Para la directiva de la Conaf, fue “el incendio más complejo de la temporada: se perdió bosque de muy alto valor. La recuperación va a ser bastante lenta por el cambio climático, con menos aporte de agua. Pero en general cuando se mantienen inalterados pueden volver a rebrotar”.

Finalmente, la gerenta llamó a la tranquilidad a la comunidad aledaña. “Nosotros tenemos métodos en los cuales vamos simulando los incendios de acuerdo a la velocidad del viento, la carga de combustible, las temperaturas y eso nos permite saber hacia dónde va el fuego y hacer evacuaciones. El combate se centró en defender los sectores que tenían mayor cantidad de viviendas”.

Actualmente hay puesto de mando, 12 técnicos, seis brigadas, un skidder, tres camiones aljibes, dos helicópteros de la Conaf y una ambulancia AChS en la zona para ayudar al control de la emergencia.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/conaf-cataloga-incendio-forestal-en-chimbarongo-como-el-mas-complejo-de

Lo último