Con eventos para todos los gustos: Así se prepara el Gran Valparaíso para celebrar las Fiestas Patrias

Fondas y ramadas, semana de la chilenidad, fogata del pescador, concursos, juegos criollos y más, son las actividades que han organizado las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana para que sus vecinos y turistas festejen el 18 de septiembre.

Una potente cartelera de actividades han preparado las comunas del Gran Valparaíso pensando en las celebraciones de Fiestas Patrias, las cuales comenzarán de manera oficial este jueves 15 de septiembre con el inicio de las fondas y ramadas.

Pero además de eso se han anunciado otras actividades como ferias costumbristas, concursos de pan amasados y empanadas, cursos de cueca, conciertos de música, desfiles de escolares, además de la tradicional Fogata del Pescador.

VUELVEN LAS FONDAS A VALPARAÍSO

Luego de dos años, debido a la propagación de la pandemia, Valparaíso volverá a tener las tradicionales fondas del parque Alejo Barrios, donde destaca el hecho de que no se cobrará entrada para poder ingresar al recinto ubicado en el cerro Playa Ancha.

Las fondas porteñas se instalarán desde el jueves 15 hasta el lunes 19 de septiembre, con una pequeña diferencia a otros años: el ingreso se realizará sólo por el acceso ubicado frente a la Escuela Naval, en calle Francisco González de Hontaneda, para lo cual se deberá contar con el Pase de Movilidad vigente.

El viernes 16, sábado 17 y domingo 18 se realizarán tres jornadas de Chingana en el Mercado Puerto, donde la comunidad podrá participar de las actividades y talleres que se llevarán a cabo en este tradicional recinto porteño.

Una de las celebraciones más esperadas por porteños y turistas dice relación con la Fogata del Pescador, la cual se realizará en la caleta El Membrillo el próximo sábado 17 de septiembre, prometiéndose música y venta de merluza frita. 

FERIA COSTUMBRISTA EN VIÑA

Una de las principales atracciones que tendrá Viña del Mar para las celebraciones de Fiestas Patrias es la Feria Costumbrista que se desarrolla en la plaza O’Higgins de 14 Norte, lugar que reúne a 90 exponentes, los cuales irán rotando.

Al comenzar el Mes de la Patria, la Ciudad Jardín inauguró una de las diversas actividades con las que contarán para celebrar el 18 de septiembre, instancia que podrá ser visitada hasta el 15 de este mes, en horario de 11:00 a 20:00 horas. 

Cabe hacer presente que entre los productos que se pueden encontrar en la Feria Costumbrista se cuentan trajes típicos, textiles dieciocheros, volantines, juegos criollos, artesanía en madera, chocolates, productos naturales y gourmet.

La muestra reúne a 90 emprendedores, los que serán divididos en dos periodos de 15 días cada uno, y su objetivo es destacar el emprendimiento y artesanía local, poniendo el foco en técnicas y oficios característicos del país.

Como ya es tradicional, la ciudad también albergará la Fiesta Criolla Sporting, actividad que tendrá ramadas, variada oferta gastronómica, zonas de baile, stands de juegos, parque de entretenciones, feria artesanal, foodtrucks y mucho más.

El espacio estará abierto desde las 16:00 horas del jueves 15 de septiembre hasta las 19:30 horas del lunes 19, contando con shows como batallas de freestyle, La Combo Tortuga, Américo, Natalino y Bombo Fica.

En cuanto al ingreso, se informó el cobro de una entrada general por $5.000 (a excepción de los niños y niñas menores de 12 años), mismo precio que tendrán los estacionamientos para todo el día. Los tickets se adquieren sólo en el acceso principal del recinto, por calle Los Castaños.

DESFILE Y PAN AMASADO EN QUILPUÉ

Como parte de las actividades de septiembre en la Ciudad del Sol, el Municipio abrió las inscripciones para participar en el primer concurso para premiar al «Mejor Pan Amasado de Quilpué y El Belloto 2022»

30 son los cupos para participar en el primer concurso de este tipo, el cual convoca a vecinos mayores de 18 años, quienes deben inscribirse directamente en la Dirección de Desarrollo Comunitario de calle Gonzalo Bofill 560.

Se trata de una sola categoría, que es pan amasado tradicional, con premios para los tres primeros lugares, consistentes en un horno eléctrico, una amasadora y una tabla para amasar, respectivamente. La actividad se desarrollará el miércoles 14 de septiembre, a las 16:00 horas en la plaza Arturo Prat de Quilpué.

Junto a ello, algunos colegios de la comuna se están preparando para la vuelta del desfile escolar, luego de dos años de ausencia producto de la pandemia del coronavirus. Serán en total 17 colegios los que participarán en este encuentro.

El domingo 10 de septiembre, de 15:00 a 19:00 horas, en la plaza Eugenio Rengifo, habrá un campeonato de cueca al aire libre, con el que se dará por terminado el proceso de cursos abiertos. A ello se suma la primera feria de emprendimiento local, desde el miércoles 14, entre las 11:00 y las 19:00 horas en la plaza Arturo Prat.

Cancionero Chileno es otra de las actividades, con una presentación artística por parte de la Orquesta Municipal de Quilpué el miércoles 14, a las 20:00 horas en el Teatro Municipal y; finalmente, la segunda feria de emprendedores, un espacio de comercialización de productos locales, que se desarrollará el viernes 16, entre las 11:00 horas y las 19:00 en el Parque Industrial de Belloto Norte.

VILLA ALEMANA APUESTA POR “TRADICIONES”

La comuna de Villa Alemana comenzó las celebraciones de Fiestas Patrias disponiendo de 650 banderas chilenas flameando en la avenida Valparaíso, con lo que esperan entregar un ambiente completamente «dieciochero», desde el paradero 11,5 hasta el sector El Carmen, incluidas las calles Victoria, Maturana, Santiago y Buenos Aires.

De igual forma, este viernes 9 de septiembre, luego del Te Deum en la iglesia La Asunción, las celebraciones patrias comenzarán en plaza Las Américas, mediante una Feria Costumbrista que reunirá emprendimientos locales, artesanía, juegos infantiles, presentaciones artísticas y comida típica.

Luego, el lunes 12 de septiembre, a las 10:00 horas se realizará el izamiento de la bandera nacional en la plaza Cavada del paradero 11,5; mientras que el sábado 17 de septiembre, la fiesta se desplegará por el territorio, mediante el tradicional «Esquinazo Itinerante en Tu Barrio», que llevará música, baile y entretención a distintos sectores de la comuna, entre las 15.30 horas y las 19.00 horas.

Cabe hacer presente que esta última actividad se desarrollará en la juntas de vecinos San José; Plaza General Baquedano; Ríos del Sur; Cabo de Hornos; Villa Aurora; Caviale; A-23; Villa El Águila y; Viñas y Canteras. En tanto, en la cancha de Quebrada Escobares, el 17, 18 y 19 de septiembre, desde las 10.00 y hasta las 19.00 horas, se llevará a cabo la «Fiesta Costumbrista Dieciochera» con juegos típicos, artesanía y emprendimientos.

SEMANA DE LA CHILENIDAD EN CONCÓN

Desde Concón informaron que el plato fuerte de las celebraciones de Fiestas Patrias será la «Fiesta Criolla: Semana de la Chilenidad», que se desarrollará el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de septiembre en el estadio municipal de calle Siete.

Se trata de tres jornadas, con actividades entre las 11:00 y 19:00 horas, y que durante la noche tendrán las presentaciones musicales de Los Hermanos Morales, Los Dueños del Barón, El Zultán y Rigeo, entre muchos otros artistas.

El ingreso será liberado hasta las 19:00 horas, desde donde se tendrá que pagar una entrada de $3.000. No obstante, niños y personas mayores de 60 años entrarán gratis.

Este evento, que busca ser una alternativa para celebrar las Fiestas Patrias en Concón, promete llenar las tardes con juegos criollos, puestos de comida, venta de productos de emprendedores locales, tragos típicos y música en vivo. Importante es mencionar que para ingresar a la fiesta, el Pase de Movilidad será obligatorio.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/con-eventos-para-todos-los-gustos-asi-se-prepara-el-gran-valparaiso

Lo último