Como “impresentables” y “gravísimos” fueron calificados los dichos del Jefe de Defensa de La Araucanía: piden su salida

El general de Ejército Luis Cuéllar desafió a los violentistas de la Macrozona Sur emplear sus armas contra los militares en vez de hacerlo con personas inocentes.

Una avalancha de críticas generaron los dichos del jefe de la Defensa Nacional para la región de La Araucanía, general de Ejército Luis Cuéllar, quien desafió a los violentistas de la Macrozona Sur emplear sus armas contra los militares en vez de hacerlo con personas inocentes, como son, en efecto, las víctimas que han dejado diversos hechos de violencia registrados en la zona, cuya seguridad se encuentra reforzada por efectivos del Ejército y la Armada en virtud del Estado de Excepción.

En declaraciones realizadas en el marco de una conferencia de prensa llevada a efecto este miércoles, el general Cuéllar lamentó la muerte de dos personas en las regiones del Biobío y La Araucanía a manos de desconocidos.

Fue entonces que el unifomardo reflexionó: “Nosotros no somos policías, somos parte de las Fuerzas Armadas. Somos una fuerza entrenada para combatir en la guerra (…) Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va a hacer uso de sus armas. Va a identificar blancos y van a haber bajas (…) ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”.

Una de las respuesta más duras provino del integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Jorge Brito (Revolución Democrática), quien calificó en sus redes sociales de “inaceptable” que el general “realice estas declaraciones irracionales, irresponsables y que atentan contra la tan esperada paz en el Wallmapu”. Y agregó: “Cuéllar tiene que aclarar si las declaraciones son a título personal o institucionales, porque de ser a título personal tiene que estar disponible para asumir las responsabilidades que le competen en el Estado de derecho”.

Otro que levantó la voz fue el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO). “Impresentable que Luis Cuéllar, Jefe de Defensa Nacional del Ejército en La Araucanía, incite a la violencia. Ese no es el rol que deben cumplir las Fuerzas Armadas. Así no se construye la paz que Chile exige”.

En declaraciones a radio Cooperativa, Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras, pidió la salida inmediata de Cuéllar, toda vez que constituyen “un peligro en la región de La Araucanía y sus declaraciones son absolutamente contrarias a los propósitos de la paz”.

“El Ejército que representa en la actualidad el general Felipe Cuéllar es el más cobarde y malvado porque en el contexto de la denominada pacificación de La Araucanía, el Ejército atacó y cometió el crimen de genocidio con el pueblo mapuche, que vivía en paz en su territorio y no tenía las armas para su legítima defensa”, aseveró más tarde, al tiempo que acusó a Cuéllar de “incitar a la violencia”, pues “está promoviendo el uso de las armas de fuego, está provocando la rebelión en la región”.

La diputada electa del Partido Comunista, Daniela Serrano, tildó de “gravísimas” las declaraciones del militar, ya que “incita y promueve la guerra y el terrorismo de Estado. Nuestros pueblos exigen paz, la que lograremos resolviendo injusticias y reparando abusos y crímenes históricos. La política de guerra de Piñera atenta con el Estado de derecho”, señaló.

Fuente; https://puranoticia.pnt.cl/regiones/como-impresentables-y-gravisimas-fueron-calificados-los-dichos-del

Lo último