Previous
Next

Comienza a funcionar la Corporación del Sitio Patrimonio Mundial en Valparaíso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Durante la ceremonia de inauguración, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó que “esta Corporación dará inicio a diversos proyectos.

Desde el edificio San José (ex-Museo Lord Cochrane), este lunes comenzó a funcionar la nueva Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial de la Municipalidad de Valparaíso.

Surgida tras un acuerdo realizado en diciembre pasado entre el Ministerio de las Culturas y la casa edilicia encabezada por el alcalde Jorge Sharp, la entidad tendrá la misión de promover y fortalecer la asociación público-privada para el desarrollo de programas y proyectos, revisando que se conserven los valores culturales y arquitectónicos de la ciudad puerto.

Durante la ceremonia de inauguración, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó que “esta Corporación dará inicio a diversos proyectos que irán en respuesta directa a frenar o mitigar la obsolescencia, vulnerabilidad y deterioro existente en inmuebles de valor patrimonial y que están en riesgo de destrucción”.

“Y tanto o más importante que eso, permitirá revertir el deterioro de los inmuebles insertos dentro del Sitio de Patrimonio Mundial y su área de amortiguación, fortaleciendo los procesos de mejoramientos habitacionales de las familias que residen, y que propicien procesos de atracción de nuevos residentes, turistas y actividades comerciales que reactiven social y económicamente dicha zona”, resaltó.

En tanto, el alcalde Sharp aseguró que la corporación “es un paso adelante para la coordinación que hace muchos años debió existir entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Valparaíso, junto a la comunidad, para empujar una política de desarrollo profunda en el Sitio de Patrimonio Mundial y empujar de esta forma su recuperación desde una visión conjunta”.

El jefe comunal de Valparaíso será el presidente del directorio, el cual estará conformado por en representante de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, el gobernador regional, el delegado presidencial y el presidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso.

También integrarán la mesa el Presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, un representante de las Juntas de Vecinos del Sitio de Patrimonio Mundial y un representante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO).

Entre las primeras gestiones que encabezará el nuevo organismo está el diseño y recuperación del edificio Tassara como vivienda social; la habilitación de las oficinas de la propia corporación en el edificio San José; la licitación para el diseño del proyecto construcción del archivo regional de Valparaíso en el ex Palacio Subercaseaux; y la habilitación integral del Mercado Puerto.

Asimismo, la instancia levantó una agenda de 15 iniciativas, las cuales son:

– Recuperación y puesta en marcha escuela Taller de Artes y Oficios Nasro Maluk.
– Programa de atracción de inversión en inmuebles aptos para el desarrollo de proyectos de inversión.
– Conservación Preventiva espacios públicos dentro de la Zona Típica.
– Diagnóstico y plan de espacios públicos y sitios eriazos SPM.
– Construcción de Baños Públicos en el SPM, ubicados en puntos estratégicos de afluencia de visitantes en SPM.
– Estudio de circuito de mejoramiento de calles y luminarias en SPM.
– Educación del Sitio de Patrimonio Mundial “Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso”, niños, jóvenes, habitantes y visitantes/ Programa de Educación patrimonial al currículo escolar.
– Desarrollo y difusión de un mapa digital oficial que exprese los recursos patrimoniales localizados en la comuna de Valparaíso (Mapa patrimonial SPM de Valparaíso)
– Catastro y plan de difusión de lugares, prácticas y oficios valiosos comuna de Valparaíso.
– Escuela popular para la formación de monitores Patrimoniales.
– Estudio de capacidad de carga área histórica de Valparaíso.
– Reposición de contenedores de residuos sólidos en vía pública en Borde Costero, zonas aledañas de ingreso a ascensores, sector plano de la ciudad, paseos y miradores en cerros del polígono ZOIT dentro del área SPM.
– Página Web. Implementación de repositorio digital de información patrimonial, como fuente oficial para generar documentación productos para la industria del turismo en la comuna de Valparaíso sobre SPM.
– Diseño e implementación Sitio Patrimonio Seguro. El fin de este estudio es elaborar un levantamiento incivilidades en Valparaíso, que permitirá crear un plan de acción que contribuya a la prevención de delitos, al control y la fiscalización y aumente las capacidades de gestión municipal para reducir factores de riesgo.
– Estudio de factibilidad para la declaratoria de Zona Franca turística y cultural y/o otros incentivos en el SPM para el levantamiento y desarrollo de distritos de innovación.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/comienza-a-funcionar-la-corporacion-del-sitio-patrimonio-mundial-en

Lo último