Cocheros protestan tras publicación en el Diario Oficial de la prohibición de circulación de las victorias en Viña

Este viernes se oficializó el fin de este medio de transporte en la Ciudad Jardín.

Este viernes fue publicado en el Diario Oficial un decreto firmado por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, el cual ordena la prohibición de la circulación de los coches Victoria, publicación que deshabilitó un anterior decreto impulsado en 2017, el que sí permitía su funcionamiento.

“El ejercicio de la actividad de transportes de pasajeros en coches victorias quedó en la comuna prohibido, de modo que, consecuentemente, al haber cesado el ejercicio de dicha actividad cualquier acto administrativo anterior que la regulaba quedó sin efecto y derogado“, señala el documento.

Y desde la casa edilicia indicaron que “el municipio manifestó su preocupación por el bienestar de 29 caballos que eran utilizados para trabajar en los coches victoria, debido a la respuesta negativa manifestada por los cocheros ante las diversas propuestas de solución que la municipalidad les ha planteado en tres reuniones, tanto para proteger a los equinos como para ayudarlos desde el punto de vista social”.

Además, detallan que el primer acercamiento fue sostenido el 27 de septiembre del 2020, donde “se les solicitó actualizar sus fichas sociales a fin de poder brindarles el apoyo y ayuda correspondiente, a lo cual se comprometieron. Sin embargo, al momento de requerir la información ellos se negaron a entregarla y reiteraron su demanda de volver a trabajar en la calle“.

El municipio asegura que el 1 de diciembre, “los cocheros se presentaron junto a su abogado y se negaron a la propuesta que realizó el municipio para efectuar las gestiones y poder adquirir los caballos –incluso por un monto superior al planteado por la administración anterior- a fin de trasladarlos a un refugio animal en Melipilla“, según consigna Emol.

Luego agregan que “la contraparte quedó de analizar la propuesta y entregar su respuesta en una reunión que se efectuó el pasado 20 de diciembre, en la cual el municipio presentó un informe de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), que confirma los altos niveles de saturación automotriz que registra Viña del Mar, lo cual no permite la presencia de transporte de tracción animal“.

Según el informe de la UOCT y el municipio, “el grado de saturación vehicular en las principales calles del centro de Viña del Mar alcanza a un 116% durante el mediodía y 160% durante la tarde, por lo que cualquier situación que altere la circulación, se traduce en situaciones de colapso vial con efectos aún más prolongados en el tiempo”.

Por tanto aseguran que “la circulación de vehículos como las carrozas, genera una nueva disminución de la capacidad vial con lo cual los indicadores suben a 150% durante el mediodía y más de 200% durante la tarde, duplicando así el flujo a la capacidad vial“.

Finalmente, desde la administración liderada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, aseguran que siguen trabajando en gestionar una solución para “adquirir los caballos que eran usados por los cocheros, a quienes incluso se les ha manifestado que podrán visitarlos en el refugio donde se busca que pasen el resto de su vida en libertad y cuidados como corresponde (…) a lo cual también se negaron”.

Ante esta situación, los trabajadores se manifestaron en la Ciudad Jardín. Luis Antonio Moraga, vocero de la protectora de cocheros, dijo que decidieron protestar “para tener respuestas y soluciones de parte de la alcaldía, ya que han seguido manteniendo la postura dictatorial y autoritaria de la administración anterior“.

Luego agregó que que “tenemos un peritaje de un veterinario del Poder Judicial que le hizo un peritaje a nuestros caballos, una revisión exhaustiva y llegó a la conclusión de que los caballos están aptos para ser animales de tiro“.

El presidente de los cocheros, Sergio Larrondo, aseguró que a la nueva administración se les ha presentado un proyecto y antecedentes para volver a operar y criticaron que han sido recibidos por el administrador municipal, Leonardo Risseti, y no por la alcaldesa, Macarena Ripamonti.

“No podemos esperar más, son dos años que no podemos trabajar, ya estamos desesperados. Nos sacaron de circulación pero no vieron lo que iba a pasar con nosotros y con nuestras familias y caballos. La señora alcaldesa Virginia Reginato nos sacó autoritariamente“, cerró Larrondo, quien además indicó que son cerca de 80 personas las que dependen del oficio.

Cabe recordar que en 2019 los vecinos de la comuna votaron en una consulta ciudadana, en la que podían manifestar su opinión respecto a esta tradición. En ella, 54.893 personas votaron a favor de darle fin a estos paseos, mientras que 26.994 votaron por mantener sus recorridos.

IMÁGENES:

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/cocheros-protestan-tras-publicacion-en-el-diario-oficial-de-la

Lo último