Caos en hospitales de la región de Valparaíso: aumento de contagios por Covid-19 originan colapso en las unidades de Urgencia

Presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Luis Ignacio de la Torre, afirmó que “las unidades de Urgencia de hospitales y samus se encuentran saturadas”, al igual que los puntos de testeo y las salas de hospitalización.

De la mano del aumento de contagios por Covid-19 y las complicaciones para acceder fácilmente a test de PCR o de antígenos, se ha evidenciado durante los últimos días un preocupante aumento de personas consultando en las unidades de Urgencia de los hospitales de la región de Valparaíso, y el país en general, lo que ha generado que el sistema de salud paulatinamente ha ido estresándose al punto de llegar a estar “saturado”, tal como lo indica la bajada regional del Colegio Médico.

“Las unidades de Urgencia de hospitales y samus se encuentran saturadas”, reconoció a Puranoticia.cl el doctor Luis Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso, agregando que “nuestros sistemas de salud están bastante estresados y podríamos decir incluso que están colapsados en Urgencia”.EL ORIGEN DEL “COLAPSO”

El motivo principal de este colapso en Emergencias es que muchas personas están acudiendo en busca de test de PCR o de antígenos para saber si están contagiados, a los que se suman otros que presentan síntomas asociados a este coronavirus y otros que lisa y llanamente son casos confirmados y que presentan complicaciones de salud que los hace ir a consultar a los hospitales. Todos, factores que facilitan la propagación de la pandemia al estar aglomerados en espacios cerrados.

Pero esto no ocurre sólo en Urgencia, sino que el Dr. De la Torre afirma que también se ha evidenciado en los puntos de testeos y en las salas de hospitalización de los respectivos centros asistenciales, “debido a la alta demanda que en este momento hay por realizarse un PCR o por consultar por atención médica, debido a la gran cantidad de contagios a nivel nacional y regional”. 

Sólo para graficar la alta congestión que se está viviendo en los centros asistenciales durante los últimos días, vale señalar que, por ejemplo, en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, se ha informado que hay un 80% de personas que están llegando de forma espontánea a la urgencia del establecimiento, pero sin tener la gravedad que permite estar en la unidad de Emergencia.8 HORAS POR UNA ATENCIÓN

Por esta razón, el facultativo insistió en que “es muy importante entender que el sistema de salud está estresado al máximo. Esto se traduce en personas que consultan en Urgencia y deben esperar hasta 8 horas por una atención o personas que teniendo un PCR positivo y síntomas de covid consultan en Urgencia”.

Con todo esto, el panorama no se ve muy alentador, pues al colapso en Urgencia y puntos de testeo, el Dr. Luis Ignacio de la Torre aseguró que “las hospitalizaciones también han subido”, a pesar de que hasta hace dos semanas mantenían una tendencia a la baja. “Han aumentado de forma preocupante, llegando incluso, sobre todo camas básicas y medias, a superar un 50% de aumento durante la última semana”.

“Lamentablemente las camas UTI y UCI, que habían mantenido una tendencia a la baja, hace dos semanas comenzaron a subir, lentamente, pero están subiendo, y eso probablemente se debe al desfase entre el aumento de los contagios y la ocupación de camas UCI, que normalmente en esta pandemia hemos visto que es entre dos a cuatro semanas”, añadió.AUMENTA LA PREOCUPACIÓN

Toda esta situación ha generado preocupación en las autoridades sanitarias locales, que hicieron un llamado a descongestionar estas unidades y a fortalecer el testeo a nivel de salud primaria, a cargo de los respectivos municipios.

El director (s) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), Juan Carlos Aránguiz, señaló que “la invitación es que nuestros usuarios no vengan a la Unidad de Emergencia a realizarse exámenes de PCR o antígenos, sino que se lo realicen en la atención primaria. Esto, debido a que la unidad de Emergencia está definida para atender pacientes con mucho mayor gravedad“.

Por su parte, la directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ), Constanza Harbin, invitó a los usuarios a “ir a la atención primaria en las horas de morbilidad para testearse”, agregando que “la idea es que en Urgencia no se realice la búsqueda activa en pacientes asintomáticos”.

Junto a ello, la profesional contó que en los centros de salud cercanos a la costa se ha visto una “explosiva demanda” de pacientes, llegando “incluso al doble en algunas comunas para acoger a las personas sintomáticas”.LLAMADO DEL SEREMI

Ante el aumento de contagios por covid-19, el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, destacó que “se ha hecho un gran esfuerzo de parte de toda la red sanitaria para dar respuesta”, detallando que durante la última semana se hicieron 69.200 testeos, tanto de PCR como de antígenos.

“A contar de esta semana se suma un segundo TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento). Estamos reforzando la toma de test de antígeno, tanto en los centros de atención primaria como en SAPU y SAR. Por este motivo se hace necesario que la ciudadanía ocupe de mejor manera la red, porque sabemos que los centros hospitalarios están focalizados en atender las mayores urgencias y en ese aspecto estamos estableciendo estrategias en conjunto para poder abordar la demanda que se está teniendo”, dijo. 

Hübner subrayó que “afortunadamente esto no ha generado un mayor estrés en la utilización de camas UCI, pero acá la importancia de la vacunación es de vital relevancia, porque sabemos que dichos usuarios que están llegando a la red son personas que no están vacunadas y son los que están utilizando estas camas”. PROPUESTA DEL COLEGIO MÉDICO

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Luis Ignacio de la Torre, recordó que la autoridad sanitaria está instando los pacientes a no consultar en Urgencia y quedarse aislados de manera preventiva en sus domicilios para no tener que esperar hasta 8 horas por una atención de emergencia.

Frente a esto, el galeno criticó que “lo que la autoridad no ha hecho es facilitar el proceso de obtención de una licencia médica, traspasando la responsabilidad exclusivamente a los pacientes”.

Por ello, propuso que “toda persona que sea notificada como positiva por Covid-19, pueda en el mismo portal YoMeVacuno, solicitar su licencia, la cual debiese ser automáticamente validada al cruzar la información de los centros que reportan los resultados de PCR con la base de datos que pueden generar las licencias médicas. Esa sería una forma de ayudar a descongestionar la red de salud en este momento”.

(Imagen principal de referencia)

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/caos-en-hospitales-de-la-region-de-valparaiso-aumento-de-contagios-por

Lo último