Previous
Next

Cámara de Comercio de Viña desdramatiza presencia de ambulantes en el borde costero: apunta a casos aislados y destaca fin de mafias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la Ciudad Jardín, valoró que el trabajo del Municipio y Carabineros ha permitido eliminar las asociaciones ilícitas que operaban en la calle Valparaíso.

171.195 vehículos hicieron ingreso a la región de Valparaíso durante el reciente fin de semana largo de Semana Santo, siendo Viña del Mar uno de los destinos más escogidos por los turistas, tal como se pudo apreciar en los sectores costeros de la comuna e incluso en las playas, aunque el tiempo no acompañara mucho.

Pero junto a los turistas, también se visualizó un número importante de comerciantes ambulantes en las calles de la Ciudad Jardín, principalmente en el sector de Av. San Martín, en los alrededores del Muelle Vergara y también en Las Salinas, tal como dio cuenta en su momento un artículo publicado por Puranoticia.cl.

LEER TAMBIÉN: El “doble estándar” de Ripamonti en Viña por fin de semana largo: “Libre albedrío” para ambulantes y “partes” para el comercio establecido

La ramificación del comercio informal fue una de las dos aristas que marcaron el fin de semana para esta actividad económica. La otra tuvo que ver con los partes cursados a locatarios establecidos, quienes eran apuntados por los inspectores municipales por disponer de diversos elementos en sus terrazas.DESTACA ELIMINACIÓN DE “MAFIAS”

Este hecho fue analizado en profundidad por el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, quien, si bien, reconoció ambos hechos, afirmó que se trató de grupos aislados y no de las verdaderas mafias que operaban hace algunas semanas, por ejemplo, en la calle Valparaíso.

“Sin hacer una apología de la Alcaldía actual, creo que se han hecho cosas que históricamente no se habían hecho, como intervenciones en sectores muy emblemáticos, como la calle Valparaíso, donde hemos visto que la Alcaldía ha terminado con algún tipo de mafia, que las policías han incautado mercadería que en otros períodos no se había hecho y que se ha terminado con este círculo de esta asociación ilícita que sigue operando, pero en menor escala“, indicó Rozas.

En base a este primer análisis del dirigente, bien se podría pensar que los mismos ambulantes que ofrecían sus productos en la calle Valparaíso se trasladaron hacia el borde costero, a fin de evitar ser controlados, su mercadería incautada y ellos detenidos por los funcionarios de Carabineros que llevan a cabo estos operativos.AMBULANTE “DETALLISTA”

Pero a juicio del titular del Comercio y el Turismo de la Ciudad Jardín, “no se han ido corriendo, porque lo que pasaba en la calle Valparaíso era por personas provenientes de Santiago y yo creo que algunos volvieron a sus lugares de origen, pero en Viña ya no están. Somos bien responsables con lo que podemos decir: se ha disminuido en ciertas partes la mafia organizada que hubo en un minuto, pero puede haber aumentado el ambulante más detallista“. 

Cuando Rodrigo Rozas habla de “ambulante detallista” explicó que hace referencia a que se trata de comerciantes informales aislados, que venden por su cuenta y no conforman asociatividad en torno a este negocio ilícito que se había apoderado de las calles del centro de Viña del Mar.

“Creo que si comparamos el comercio ambulante de años anteriores con lo que hay hoy día, hemos visto mejoras sustantivas”, agregó el dirigente.

En cuanto a lo que se pudo apreciar durante el fin de semana largo en el borde costero de la Ciudad Jardín, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo dijo que “ahí ha habido un aumento de ambulantes, a consecuencia de la realidad que está viviendo nuestro país: una cantidad enorme de migrantes, con las policías sobrepasadas“.

PARTES AL COMERCIO ESTABLECIDO

Ahora, acerca de los partes a comerciantes establecidos de la comuna, Rozas comentó que “algunas multas se han cursado por incomodidades hacia los vecinos”, y agregó al respecto que “ahí nosotros nos ponemos en el centro de los residentes y de los empresarios”.

También sostuvo que “el Municipio está trabajando en una nueva ordenanza para regular las terrazas. A nosotros como representantes de la gastronomía, el comercio y el turismo, nos parece bien porque Viña del Mar presenta ciertas incongruencias en las terrazas de diferentes restaurantes“.

Por último, expuso que “esto se venía trabajando con la otra administración (de Virginia Reginato), pero no se llegó a acuerdo. Hoy se está retomando y eso significa que la ordenanza va a regular el tamaño, la forma, la figura, la materialidad y lugares donde va a haber un cobro y que hoy está en discusión“.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/camara-de-comercio-de-vina-desdramatiza-presencia-de-ambulantes-en-el

Lo último