Previous
Next

Alcalde de Rancagua será clave en juicio por “despido ilegal” de profesora de piano que viajaba todas las semanas desde Viña del Mar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Cecilia Moreau hizo clases desde el año 2003 en colegios municipales de Rancagua, sin embargo en diciembre de 2021 fue notificada, vía correo electrónico, de su desvinculación, lo que originó la presentación de una demanda laboral, cuyo juicio será en agosto.

«Desazón». Esta es la palabra que mejor describe el presente de Cecilia Moreau, una profesora de piano de Viña del Mar, quien desde el año 2003 se desempeñaba como docente en diversas escuelas municipales de Rancagua, ciudad hasta la que viajaba todas las semanas para cumplir con sus labores, las cuales se vieron interrumpidas en diciembre de 2021 cuando fue despedida… y notificada por la vía del correo electrónico.

Esta acción motivó la presentación de una demanda laboral por despido nulo e injustificado, por $10 millones, en contra de la Municipalidad de Rancagua y la Corporación de la Cultura y las Artes de dicha casa edilicia que administra el alcalde Juan Ramón Godoy (PS), organismos a los que acusan de no cumplir los requisitos legales de la desvinculación y de no ofrecerle el pago de una indemnización.

Ni el Alcalde ni nadie de su parte se contactó conmigo para interiorizarse sobre la labor que realicé, que significó que cientos de alumnos de colegios municipalizados aprendieran a tocar piano y que decenas de ellos obtuvieran premios y distinciones en destacados concursos musicales, como en el Concurso Claudio Arrau”, señaló la profesora viñamarina, quien aún lamenta la decisión.

Con toda esta carga emocional, la docente esperó la audiencia preparatoria del juicio por la demanda presentada contra el Municipio y la Corporación de Rancagua, instancia a la que sólo pudieron asistir los abogados de ambas partes, quienes expusieron ante el juez cuáles serán las pruebas de las que se van a valer en la audiencia de juicio, que se efectuará a las 9:50 horas del próximo 18 de agosto.

Dicha audiencia, llevada a cabo en la “ciudad histórica”, concluyó con resultados que obtuvieron una recepción de dulce y agraz por parte de la defensa de Cecilia Moreau; esto, debido a que se consiguió que el propio alcalde Juan Ramón Godoy fuera citado a declarar; pero con la frustración de no haber conseguido que los demandados realizaran una oferta de avenimiento para evitar el juicio.

Frente a esto, el abogado Rodolfo Precht señaló en conversación con Puranoticia.cl que “ni la Municipalidad ni la Corporación hicieron ninguna oferta de avenimiento. Yo siempre he sostenido que en esta clase de juicios, lamentablemente, eso genera una doble victimización, porque la persona cuando es despedida, además de ese golpe tremendo de quedar sin trabajo, también genera un problema emocional“.

A pesar de ello, el patrocinante de la demanda destacó que “solicité que fuera citado a declarar el Alcalde al juicio, lo que fue aceptado por el Tribunal, por lo que deberá declarar como Alcalde y Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes. Tendrá que ir a declarar, al tenor de preguntas que sólo yo y el juez podemos hacer en esta audiencia. Es oficial y no hay ningún recurso que puedan interponer”.

Este hecho particular fue valorado por la defensa de la profesora, la que, a su vez, evidenció su desazón por lo ocurrido en el tribunal rancagüiino, pues esperaba que el tema con sus ex empleadores se zanjara a través de una oferta de avenimiento “digna de lo que fue su trayectoria”, según dijo el jurista.

En ese sentido, el abogado Precht subrayó que “esperamos que el Alcalde –ojalá bien aconsejado por sus asesores– haga una oferta, porque la puede hacer, y nosotros estamos dispuestos a evaluarla, en la medida que respete la dignidad que –estimamos– fue atropellada de la profesora, porque fue despedida a través de un correo electrónico”.

Por último, Cecilia Moreau, quien actualmente está cesante, aunque ofrece clases particulares de piano, concluyó diciendo que “ningún profesor merece ser despedido por correo electrónico. Te sientes tratada como una basura. No comprendo en qué pensaba el Alcalde cuando participó de la decisión de despedirme”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/alcalde-de-rancagua-sera-clave-en-juicio-por-despido-ilegal-de

Lo último