Alcalde de Iquique rechaza convocatoria a marcha contra migrantes: “Este llamado violento no es parte del ADN de los iquiqueños”

Mauricio Soria manifestó su categórico rechazo a toda convocatoria que llame a participar en manifestaciones violentas el próximo 31 de enero.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, manifestó su categórico rechazo a toda convocatoria que llame a participar en manifestaciones violentas el próximo 31 de enero, fecha en que está programada un paro regional en protesta por el clima de inseguridad que se vive en la región de Tarapacá.

Según el jefe comunal, la manifestación pacífica no puede verse enlodada por expresiones de violencia que no empatan con la idiosincrasia del pueblo iquiqueño.

“Hay gente que a través de las redes tiene formas extremas que no compartimos. El iquiqueño no es así. Repudiamos la violencia que se vio la vez anterior. Nosotros somos unas personas que vivimos con la inmigración”, aclaró el alcalde, quien se encargó de recalcar el punto: “Este llamado violento no es parte del ADN de los iquiqueños”.

No obstante, Soria aclaró que esta manifestación está dirigida contra la delincuencia y la negligencia mostrada por el gobierno en el cuidado de la frontera.

“El clima organizado no tiene nacionalidad, porque también hay chilenos. Pero si dejamos la puerta abierta, entonces el crimen organizado dice ‘acá es tirar y abrazarse’”, comentó el alcalde Soria en entrevista con radio ADN.

“Lo que le pasó a los carabineros (agredidos por un grupo de venezolanos indocumentados) es lo que les esta pasando a los iquiqueños. Si eso le pasa a una pareja de Carabineros, qué queda para el resto”, agregó, quien dijo además que el clima en la ciudad es más propio de una “olla a presión, una tensión máxima” debido a una delincuencia que está desbordada.

“El tema de Carabineros no viene pasando ahora. Esta es la guinda de la torta. El punto es que esto es un tema de seguridad nacional, (…) Iquique y Alto Hospicio es el embudo de toda la entrada irregular de personas, más de 50 mil catastrados, sin hablar de los que no se catastraron, y ahí creo que hay un problema de seguridad nacional”, añadió tras reflexionar sobre las características de quienes optan por no autodenunciarse.

En esa línea, Soria recordó lo que les dijo el fiscal regional Raúl Arancibia semanas atrás: “Aquí entra el que quiere, dale el que quiere y sale con lo que quiere”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/alcalde-de-iquique-rechaza-convocatoria-a-marcha-contra-migrantes-este

Lo último