¿Ajustes en el Gobierno Regional? Cores de Valparaíso analizan posibilidades de cambios y abordan rol de la Delegada Presidencial

Puranoticia.cl conversó con los consejeros regionales Manuel Millones, Roy Crichton, Christian Macaya, Sebastián Farfán y John Byrnes respecto a lo que dejó el cambio de gabinete a nivel nacional y si éste se podría replicar en el plano local.

Cambios en seis ministerios fueron los que el presidente Gabriel Boric aplicó este martes 6 de septiembre, a tan sólo 48 horas de una dura derrota electoral, en marcada en el contundente triunfo del «Rechazo» por sobre el «Apruebo» en el Plebiscito Constitucional de salida, que terminó descartando el texto de nueva Carta Magna propuesto por la Convención Constitucional en su año de trabajo.

En el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, dejó el puesto Izkia Siches, ingresando en su lugar Carolina Tohá; en el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, dejó el cargo Giorgio Jackson, quien fue reemplazado por Ana Lya Uriarte; en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia asume Giorgio Jackson por la renunciada en agosto Jeanette Vega.

Los cambios continuaron en el Ministerio de Salud, donde salió María Begoña Yarza y entró en su lugar Ximena Aguilera; en el Ministerio de Energía se retiró Claudio Huepe, siendo reemplazado por Diego Pardow; y en el Ministerio de Ciencia dejó el puesto Flavio Salazar, asumiendo en su lugar Silvia Díaz.

Los cambios ejecutados por el Presidente de la República buscan establecer un nuevo rumbo del Gobierno de cara al período post-Plebiscito, donde el foco estará centrado –según dijo– en combatir la delincuencia y dar seguridad a los habitantes de la nación; en salud y alivianar la carga de los chilenos, a raíz del alza en el costo de la vida que se ha producido durante los últimos meses en el país, entre otros ejes.

Pero no es lo único, advirtió… “Quiero que este gabinete asuma una agenda con quienes llegan y quienes se quedan. Con presencia en las regiones. Para ello se requiere una disposición real de cambios. No sirven visitas de mediodía, hay que quedarse, luchar y compartir con el pueblo”.

Bajo este contexto, Puranoticia.cl conversó con consejeros regionales (cores) de Valparaíso, para conocer su opinión respecto a si este cambio de gabinete debería extenderse hacia la zona, con modificaciones en las secretarías regionales ministeriales (seremis), direcciones, servicios o incluso en la Delegación Presidencial Regional, cuya testera está a cargo de Sofía González Cortés.

El core Manuel Millones (independiente, pero cercano a Chile Vamos) comentó que “el Gobierno tiene un segundo tiempo y puede mejorar el resultado del partido que en el primer tiempo lo perdió por goleada. Ahora la mayor crisis es seguridad, sin duda, pero no se puede culpar a la Delegada Presidencial por la falta de convicción del Gobierno en aplicar todas las herramientas que le otorga nuestro Estado de Derecho y, además, por los problemas estructurales que tienen ambas policías”.

Junto a manifestar que espera mayor coordinación entre la Delegación Presidencial y la Gobernación Regional de Valparaíso, planteó que “un segundo elemento es cuál es la evaluación política de cada autoridad en su rol y allí la responsabilidad es de cada Ministro y también de la Delegada Presidencial. No debiera excluirse en esa evaluación la opinión del Sr. Gobernador (Rodrigo Mundaca)”.

Puranoticia.cl también conversó con el core Roy Crichton (DC), quien apuntó a las atribuciones que tiene hoy en día la Delegación: “Esta dicotomía absurda e ingobernable que existe entre el Delegado y el Gobernador Regional se tiene que terminar de manera urgente. Las facultades tienen que ser transferidas a la figura del Gobernador Regional“, sostuvo la autoridad, quien agregó que de lo contrario “estaremos en un constante empantanamiento, con la salud pública destrozada, con la seguridad pública echa pedazos, y eso es porque hay una dualidad de Ejecutivo”.

El representante de la provincia de San Antonio continuó diciendo que “los problemas de salud los solucionamos desde el Core, con más recursos y el convenio Core-Minsal; los problemas de seguridad pública, los solucionamos desde el Core y un convenio con Carabineros; entonces nosotros actuamos como buzón y el Ejecutivo, en este caso el Delegado Presidencial, que es quien tiene la tuición sobre los seremis y representantes del Gobierno, pasa a ser una figura casi como decorativa“.

Continuando con la conversación con consejeros regionales, Christian Macaya (RN) dijo a Puranoticia.cl que “no es necesario un ajuste regional porque lo que pasó a nivel ministerial era ostensible, porque el Plebiscito marca un antes y un después, por lo tanto era un instante donde había que pasar ciertas cuentas. Pero aquí en la región no tenemos situaciones que comunicacionalmente hayan impactado como para ameritar que en cuatro o cinco meses de gobernar empezaran a cambiarlos“. 

Respecto al rol de la delegada presidencial, Sofía González, comentó que “honestamente es una imagen casi decorativa. Ella no le ha dado la impronta que requiere ese espacio, pero eso lo sabemos desde antes que sea nombrada. (…) Ella trata de evitar las preguntas, es igual a una ex Gobernadora de mi provincia (Petorca) que tenía clara las ideas, pero llegaban las preguntas de la prensa y ella se retiraba, porque no quería que le preguntaran nada. Con la delegada pasa lo mismo”.

Desde el Frente Amplio, el core Sebastián Farfán (CS) indicó que “yo creo que a nivel regional existen los equilibrios necesarios, por lo tanto no creo que sea necesario un cambio de gabinete. Creo que lo principal es privilegiar el equilibrio entre Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, y creo que aquí existen esas representaciones. Creo que ha andado bastante bien el trabajo en la región”.

Acerca del trabajo de la delegada Sofía González, el core oficialista sostuvo que “desde Convergencia Social, a nivel regional, ella cuenta con todo nuestro respaldo. Creemos que es una gestión que lleva pocos meses en el proceso de instalación y, por lo tanto, estamos viendo los primeros resultados en temas de seguridad pública, contra grupos de micro y narcotraficantes más grandes, entonces creemos que es momento de sostener esas gestiones por sobre todo“.

En tanto, desde el Partido Republicano, el core John Byrne sostuvo en conversación con Puranoticia.cl que estaba en contra de un ajuste regional: “Espero que no, porque la Delegada Presidencial recién está tomando posesión en el cargo y sería malo para las personas de la región que se produjera un cambio en este momento”.

“La segunda reflexión que hago es que cambió la jefatura, ahora hay una Ministra nueva (Carolina Tohá) y probablemente ella va a querer hacer algunos cambios en las delegaciones presidenciales. Yo creo que es malo para la región, pero es probable que suceda”, agregó la autoridad, quien concluyó en cuanto a seremis y otros cargos del Gobierno Regional, que “definitivamente no deberían cambiarlos, porque hay que pensar que estamos recién a cinco meses de la instalación de este Gobierno y sería realmente malo para la continuidad de la gestión”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/ajustes-en-el-gobierno-regional-cores-de-valparaiso-analizan

Lo último