30 kilómetros de calles, pasajes y veredas pavimentará el Minvu este 2022 en la región de Valparaíso

Del total, 12,8 kilómetros corresponden a calzadas y pasajes y 17,2 kilómetros a aceras. Mientras que, a nivel nacional, se pavimentarán 369,2 kilómetros a través de 1.769 proyectos, los que beneficiarán a más de 32 mil familias.

128 proyectos en la región de Valparaíso fueron seleccionados por el MINVU en el 31° llamado del “Programa de Participación Participativa”, que permite la construcción y mejoramiento de calles, pasajes y veredas en comunas de todo del país que presentan un déficit en esta materia. Así lo anunció el titular de esta cartera, Felipe Ward, quien, además, dio cuenta que en esta selección regional se pavimentarán 12,8 kilómetros de calzadas y pasajes, mientras que en veredas esta cifra alcanza los 17,2 kilómetros.

En la región estos proyectos están repartidos en 26 comunas, de las cuales destacan Viña del Mar con 12 mejoramientos; seguida de San Felipe y Valparaíso con seis; Quilpué y Quintero con cinco y Casablanca, La Ligua, Puchuncaví y San Antonio con 4 de estas iniciativas. Mientras que tres adjudicaciones se anotó las comunas de Olmué, Santa María y Santo Domingo; otros dos en La Calera, Limache, Los Andes, Nogales, Putaendo, San Esteban y Villa Alemana. Por su parte Quillota, LLay Llay, La Cruz, Cartagena, Algarrobo, Panquehue y Rapa Nui tendrán un proyecto en ejecución por este llamado.

En tanto, la cantidad de proyectos seleccionados a nivel nacional fue de 1.769 y contemplan una inversión total de $74.202 millones para 369 kilómetros. Sobre esto, el ministro aseguró que “las obras urbanas son muy relevantes en la creación de ciudades más amables, seguras y con criterios de Integración Social, por eso, en el Minvu estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de las familias del país con soluciones integrales. En ese sentido, este año seleccionamos a través del 31° Llamado del programa de Pavimentos Participativos más de 1.700 proyectos de calles, pasajes y veredas, los que beneficiarán a más de 130 mil personas en todo Chile. Esta iniciativa nos permite impactar directamente en el bienestar de las comunidades con proyectos que contribuyen en la seguridad de los barrios”.

Junto con esto, estas iniciativas contribuirán a generar cerca de 12 mil empleos en el país. “El Plan de Recuperación Económica y Social que lidera el presidente Sebastián Piñera nos permite ayudar a más familias y mejorar las veredas a lo largo del país, por lo que esperamos que más vecinos se unan a esta iniciativa y juntos sigamos construyendo barrios y ciudades más integradas”, agregó Ward.

En línea con lo anterior, Tomás Ochoa, Director de Serviu, quien es quien licita y ejecutará estos proyectos en la región afirmó que “este es uno de los programas de nuestro ministerio más exitoso porque son casi 25 años que se viene implementando y que ha permitido pavimentar una gran cantidad de calles y pasajes en todas las comunas de la región de Valparaíso. Este año nuevamente han sido seleccionados 128 calles que se transforman en un beneficio directo para las familias porque dejan atrás el barro del invierno y no solamente son los pavimentos, sino que también son las veredas y es mejorar, finalmente, cada uno de sus barrios”.

Por su parte, el Seremi MINVU de la región, Felipe Vergara, puntualizó en rol participativo de estos proyectos e hizo un llamado a los gobiernos locales a potenciar las postulaciones, ya que según puntualizó “durante los últimos 4 años hemos trabajado de la mano junto a las comunidades y municipios para disminuir el déficit de pavimentación de toda la región de Valparaíso. En este sentido, los gobiernos comunales juegan un rol clave, ya que son ellos quienes deben presentar sus proyectos para ser beneficiarios. Hoy nos encontramos con municipios como el de San Esteban que completaron su pavimentación, sin embargo, también contamos con 12 municipios que para este llamado no postularon, una cifra que sin duda nos preocupa porque se trata de las necesidades de familias que hoy podrían estar esperando que proyectos como este se desarrollen en sus barrios. Es por ello que queremos invitar a los municipios, para que se asesoren con nosotros y puedan ser parte de nuestro programa de Pavimentación Participativa.

Cabe destacar que, todos los años y de manera continua, el Minvu abre llamados del “Programa Pavimentación Participativa” y “Vive tu Vereda”, el que entre 2020 y 2021 ha pavimentado cerca de 430 kilómetros de calles y pasajes, y 500 kilómetros de veredas. Estas obras representan una inversión programada total cercana a los $190 mil millones.

¿Cómo postular?:

1. Los vecinos se organizan para pavimentar o repavimentar su calle, pasaje o vereda y se dirigen a la Secplac del municipio para consultar cómo concretar su idea.

2. Todos los vecinos de la calle, pasaje o vereda se constituyen como comité de pavimentación con representación jurídica (propia o apadrinado por su junta de vecinos).

3. El comité reúne el aporte mínimo requerido en una cuenta de ahorro.

4. Con el apoyo de la municipalidad y el Serviu, los vecinos deben obtener un proyecto de ingeniería para la obra.

5. Una vez que se reúnen todos los antecedentes solicitados por el programa y se llena la ficha de postulación, la documentación debe ingresar a la Secplac del municipio.

6. El Minvu posee una plataforma digital para que los municipios ingresen y validen
las postulaciones en los Serviu y las Seremis.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/30-kilometros-de-calles-pasajes-y-veredas-pavimentara-el-minvu-este

Lo último