A nivel nacional hubo un alza del 27,7% en las denuncias por convivencia y violencia escolar, entre los períodos del segundo trimestre de 2019 al mismo período de 2022. Esto lo determinó el estudio del Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar (PCCBE).
Las cifras arrojaron que la Región de Valparaíso presentó el segundo mayor aumento de las denuncias en el país, con un 12% de incremento. Esta es solo seguida por la Región Metropolitana, que presentó un aumento del 39%. El tercer lugar es para el Biobío con un 7%.
“Claramente esto corresponde, en primera instancia, a la presencialidad, el volver a las aulas y readaptarse luego de la pandemia”, mencionó el psicólogo de la Clínica Los Leones, Raúl Sanz.
Ante estos casos, el especialista recomendó que tanto padres como la comunidad educativa estén pendientes y deriven a los niños y niñas a un especialista en salud mental.
Mientras que, recomendó que en los centros educacionales se «generen espacios de recreación, de trabajo en equipo, de autovaloración, respeto y empatía hacia su par y cualquier persona de su entorno».