Casi 790 personas han fallecido esperando ser atendidas u operadas en la región de Valparaíso, según se reveló en un informe entregado a la Cámara de Diputados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.
En tanto, más de 270 mil personas se encuentran en lista de espera en la región, siendo el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota la tercera mayoría nacional en esta materia.
Tras el reciente informe emanado desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud hacia la comisión mixta de presupuestos de la Cámara de Diputados, referente a las listas de espera nacionales, uno de los servicios de salud de la región tiene la tercera mayoría en esa materia.
En concreto, 165.936 personas esperan ser operadas o atendidas por un especialista en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
En tanto, aguardan en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, 70.250 personas y en el servicio de Salud Aconcagua, 34.719 personas, respectivamente.
Lo anterior, deriva en un total de 270.905 pacientes esperando ser operados o atendidos.
Para Luis Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, la clave está en aumentar la cantidad de médicos especialistas y ver la forma de incentivar que ejerzan en el servicio público.
Otra de las cifras que preocupa tiene que ver con los pacientes que han perdido la vida mientras se encuentran en las listas de espera, ya que en la región de Valparaíso han fallecido 790 personas a abril de este año.
Respecto de esta cifra, el diputado Tomás Lagomarsino, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, afirmó que último indicador es engañoso debido a que estas personas pudiesen haber fallecido por razones ajenas a su enfermedad.
Eso sí, llamó a revisar el indice de las garantías de oportunidad GES retrasadas en la región.
Por su parte, el consejero Regional Manuel Millones, integrante de la Comisión de Salud del CORE de Valparaíso, confirmó que se efectuará un convenio con la Fundación Arturo López Pérez para operar a pacientes con cáncer en la región.
A nivel nacional, 10.477 personas que pertenecían a la lista de espera fallecieron esperando una intervención u consulta, mientras que otros 2.561.595 pacientes se mantienen a la espera.