Rapa Nui avanza a fase de «Apertura»: se exigirá PCR a todo viajero y certificado de vacunación completa a los no residentes

El uso de la mascarilla es obligatorio en usuarios y trabajadores de centros de salud y, además, se recomienda usar este elemento de protección en espacios cerrados.

Debido al considerable mejoramiento de las condiciones epidemiológicas, la Seremi de Salud de Valparaíso ordenó que Isla de Pascua avance a Fase de Apertura y que se actualicen las medidas sanitarias vigentes para el traslado de personas hacia ese territorio insular perteneciente a la región de Valparaíso. 

Según lo anterior, la Resolución 1057 es reemplazada por la Resolución 1472 que establece dos puntos: A toda persona que quiera viajar a Isla de Pascua se exigirá un examen PCR, cuya toma de muestra no exceda 48 horas antes del embarque; y se exigirá certificado de vacunación completa del país de origen a todos los no residentes que quieran visitar Rapa Nui.

De igual forma, la Isla de Pascua entra en fase de Apertura del plan «Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso», al igual que el resto del país.

En concreto, esto significa que el uso de la mascarilla es obligatorio en usuarios y trabajadores de centros de salud y, además, se recomienda usar este elemento de protección en espacios cerrados, sobre todo cuando se interactúa de cerca con otras personas y más aún cuando alguien tiene síntomas respiratorios. 

A ello se suma que el aislamiento de los casos confirmados y cuarentena de los contactos estrechos se reduce a cinco días y que los contactos estrechos serán las personas identificadas, previa investigación epidemiológica, en el contexto de brotes confirmados y priorizados por la autoridad sanitaria.

Por último, las personas que ingresen al territorio estarán sujetas a un protocolo de seguimiento sanitario por cinco días.

La seremi Lorena Cofré destacó que “actualmente estamos en la curva descendente de casos Covid en Rapa Nui, lo que nos llena de satisfacción y es reflejo de que la estrategia sanitaria ha tenido éxito, gracias a la colaboración de toda la comunidad isleña, que ha seguido vacunándose y manteniendo de manera responsable todas las medidas de autocuidado”. 

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/rapa-nui-avanza-a-fase-de-apertura-se-exigira-pcr-a-todo-viajero-y

Lo último