La historia de Manuel Carvajal Reyes sorprende. Hace más de 40 años dejó Chile para vivir en Venezuela y tras la crisis volvió y se instaló en Quilpué a fines de 2018, pensando que se alejaba de los problemas que vivía el país. Pero a pocas semanas de su retorno, sus ilusiones se derrumbaron cuando fue a realizar un simple trámite a la oficina de Chile Atiende.
“Como tengo 66 años podía cobrar la pensión solidaria que entrega el gobierno, pero ahí me dijeron que en el sistema aparecía como una persona muerta”, relató en 2019, agregando que cuando fue al Registro Civil, le informaron que se había declarado mi ‘muerte presunta’.
“Yo creo que fue mi esposa, quien lo habría hecho el 2015. No aparezco en ninguna parte. Tengo mi cédula de identidad, pero aparezco en los registros como muerto. No puedo cobrar un cheque, ir al médico o que me hagan un contrato para trabajar. Lo único que quiero es ser legal, tener un trabajo y salir adelante”, detalló en ese entonces el adulto mayor, sin imaginar que “volver a figurar como vivo” sería un largo camino de nada menos que 8 años.
Largo proceso
A comienzos del año 2020, el estudio jurídico del abogado Leonardo Contreras se hizo cargo del caso, donde “el primer paso fue pedir que se dejara sin efecto la declaración de muerte, ante lo cual el tribunal nos pidió notificar a la persona que la había solicitado”, explicó el profesional, quien comprobó que la esposa fue quien realizó los trámites, a raíz de una propiedad que deseaba vender.
“Los particular de esto es que, una vez que ella fue notificada, se nos respondió diciendo que se ponía en duda el hecho de que don Manuel estuviese vivo después de 40 años”, aseveró Contreras, que siguió el proceso presentando ante el tribunal competente los documentos que acreditaban la existencia de este quilpueíno, tales como su cédula de identidad y su pasaporte.
“Para nacionalizarse venezolano debía renunciar a su nacionalidad chilena, lo que nunca quiso hacer. Por ende, renovaba constantemente sus documentos”, explicó el abogado, detallando lo curioso es que Manuel haya obtenido documentos oficiales antes de volver a Chile el 2018, siendo que había sido declarado fallecido en el 2015.
De esta manera, y luego de una serie de complicaciones procesales, Manuel Carvajal Reyes al fin aparece “vivo” en los registros legales del país desde enero del presente año. “Hoy ya cuenta con su cédula de identidad, después de una larga espera, y actualmente está trabajando. Tiene una cuenta bancaria y allí recibe su sueldo. Él está feliz”, acotó el jurista.
¿Qué significó “volver a la vida?
Hoy, a sus 70 años, Manuel Carvajal Reyes vive en un inmueble que arrienda en el sector de Los Pinos y goza de su “segundo nacimiento”. Trabaja realizando “pololitos” que le permiten subsistir, pero con la tranquilidad de que ahora está vivo con “todas las de la ley”.
“Yo pensaba que este día nunca iba a llegar. Cuando en Chile Atiende me dijeron que estaba muerto no lo podía creer”, manifestó, añadiendo que con el tema laboral se vio complicado al comienzo, ya que “nadie le da trabajo a una persona mayor, y menos si está muerta”.
Eso sí, se ha tomado con humor esta situación. Incluso reconoció que sus conocidos comenzaron a decirle Lázaro, en alusión al personaje bíblico que fue resucitado por Jesús. “Hay mucha gente que se ha portado muy bien conmigo en este tiempo tan difícil”, mencionó.