Proyecto contra carreras de perros tensiona a Chile Vamos: Andrés Celis apunta a Juan Antonio Coloma por querer “trabar” discusión

Parlamentario UDI solicitó que luego de pasar por la Comisión de Medio Ambiente, el proyecto que modifica la «Ley Cholito» sea revisado por la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, hecho interpretado como una obstaculización por parte del legislador RN.

A un año de haber sido rechazado, diputados de diversas bancadas presentaron un proyecto de ley que modifica la Ley 21.020 (también conocida como «Ley Cholito»), sobre tenencia responsable de animales, para sancionar y prohibir las carreras de perros en el territorio nacional.

No obstante, a sólo 24 horas de ser ingresado el texto, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) consiguió que la iniciativa, luego de ser despachada por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, pase por la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, hecho interpretado como una obstaculización al proyecto.

Los diputados Andrés Celis (RN), Tomás Hirsch (AH), Ana María Gazmuri (AH), Camila Musante (IND), Catalina Pérez (RD), Daniella Cicardini (PS), Vlado Mirosevic (PL) y Carolina Marzán (PPD) presentaron la iniciativa legal que busca prohibir y sancionar a quienes participen y organicen carreras de perros.

De esta manera, los parlamentarios afirmaron que con la entrada en vigencia de esta ley, Chile quedaría a la vanguardia respecto al cuidado y protección de los animales, terminando con la crueldad y explotación de la que son parte los canes.

En concreto, el proyecto que modifica la «Ley Cholito» sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, contiene un solo artículo que busca prohibir “toda carrera de perros, cualquiera sea su raza, en el territorio nacional”, agregando que “quienes organicen y participen de ellas, serán castigados con las penas de presidio menor en su grado medio y multa de 20 a 40 UTM, quedando además con la pena accesoria de inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales”.

Si bien, la acción fue celebrada por los promotores de la iniciativa, tan sólo un día después la molestia se hizo presente entre los legisladores, al conocer la solicitud presentada por el diputado Coloma, la cual ya fue aprobada.

Al respecto, el diputado Andrés Celis manifestó que “lo que hizo el diputado Coloma es ralentizar e incluso trabar la discusión del proyecto de ley que prohíbe y sanciona las carreras de Galgos”.

Esto, debido a que “después de ser visto por la Comisión de Medio Ambiente, tendrá que pasar a Agricultura, haciendo que su discusión se prolongue y que incluso quede ahí por quien sabe cuánto tiempo, impidiendo su rápida tramitación“.

Celis, que forma parte de Chile Vamos al igual que Coloma, llamó al gremialista y a otros parlamentarios de distritos rurales a “tener la voluntad de acabar con este mal llamado deporte, porque las carreras de galgos no son ni tradición ni divertimento, son maltrato, son explotación y traen aparejadas las apuestas ilegales, entre otros flagelos, que no podemos avalar”.

De igual forma, el Diputado por el Distrito 7 de la región de Valparaíso pidió a la ciudadanía a “escribirle a sus representantes en el Congreso” para que apoyen con sus votos la ley que prohíbe y sanciona las carreras de perros en Chile.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/proyecto-contra-carreras-de-perros-tensiona-a-chile-vamos-andres-celis

Lo último