Contratistas de Codelco Andina levantaron barricadas y cortaron el tránsito en Los Andes: acusan “incumplimientos” a sus demandas

El presidente del Sindicato Interempresa de Codelco Andina, Emilio Zárate, explicó que sus demandas tienen que ver la alimentación y mejores condiciones de higiene, seguridad y salud.

El Sindicato de Trabajadores Contratistas de Codelco Andina declaró estar en alerta debido al incumplimiento de una serie de demandas incumplidas.

Este miércoles se levantaron barricadas incendiarias y se registró un corte de tránsito en el camino a Saladillo, en la ruta E-767 de la comuna de Los Andes, en la zona precordillerana de la región de Valparaíso.

La movilización fue organizada por la Mesa Nacional de Trabajadores Contratistas de Codelco, quienes aseguran que las autoridades no han respondido a su petitorio y a la instalación de una mesa de trabajo.

En relación con las demandas por cumplir, el presidente del Sindicato Interempresa de Codelco Andina y vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Emilio Zárate, explica que “el acuerdo marco fija condiciones generales para los trabajadores contratistas que dependen de Codelco”.

Y detalla que “son cosas tan simples como la alimentación, y cosas mucho más exigentes como condiciones de higiene, seguridad y salud. Tiene que ver con cosas transversales de los trabajadores”.

Respecto a la moviliación de este miércoles, el capitán Shintaro Tsukame, oficial de servicio de la Subcomisaría Los Libertadores, informó que “no se reiteraron mayores alteraciones al orden público ni enfrentamiento con Carabineros”.

“En el lugar se entabló diálogo con los manifestantes, quienes depusieron su actitud para, posteriormente, por los mismos medios de Codelco, volver a habilitar el eje de la calzada”, agregó el oficial.

Desde el sindicato plantearon que se mantendrán en alerta hasta que el directorio de Codelco y el Ministerio de Minería entreguen novedades acerca de sus demandas y las negociaciones.

(Imagen: @AoLaonline)

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/contratistas-de-codelco-andina-levantaron-barricadas-y-cortaron-el

Lo último