Cinco años y un día de pena efectiva recibió un profesor de matemáticas de 33 años, a quien el Ministerio Público le comprobó abusos sexuales a cuatro niñas, mientras se despeñaba como profesor de matemáticas, en un colegio de la comuna de Cabildo.
Según antecedentes entregados por el fiscal José Ramírez de La Ligua, los hechos se produjeron en el colegio entre marzo y julio de 2017, mientras impartía sus clases: “En esas circunstancias hacía tocaciones a varias alumnas de tercero básico. Nuestra acusación incluía a seis alumnas, pero finalmente logramos acreditar que se efectuaron tocaciones respecto a cuatro de ellas, que tenían entre ocho y nueve años en ese tiempo”, explicó el Fiscal.
Según detalló el persecutor, el docente aprovechaba los momentos en que las alumnas se le acercaban a pedirle ayuda con los problemas para tocarlas. “Contamos con la declaración de las niñas y también tuvimos pruebas de testigos y de un perito del Cavas de la PDI que finalmente nos permitió acreditar el hecho”, explicó.
Respecto de cómo se dieron a conocer estos hechos, Ramírez explicó que “como esto estaba afectando a varias alumnas, se juntó un grupo de ellas y hablaron con la profesora jefe a quien le develan el hecho y así se activó un protocolo en el colegio que se traduce en la presentación de una denuncia en el Ministerio Público”
Juicio en Quillota
El Ministerio Público presentó su prueba de cargo ante el Tribunal Oral en Lo Penal de Quillota, donde expuso que “la prueba debe ser valorada con perspectiva de género y de infancia. Sacarnos el prejuicio machista que seis niñas de seis a ocho años van a elaborar un relato para perjudicar al profesor. Es algo que vivieron en el colegio, había una madre que recién hace pocos días supo el contenido de lo que había dicho su hija, no es algo inoculado por las familias”.
Agregó que “desde una perspectiva de infancia, hoy son adolescentes de 14 y 15 años, su capacidad de relatar los hechos es distinta, y también la memoria episódica, el hecho ocurre cuando tienen entre ocho y nueve años, hay que valorar el relato entendiendo su edad al momento de los hechos, esto no implica desconocer las garantías procesales del imputado”.
De este modo, la Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal presidida por la magistrada Genoveva Matteucci e integrada además por las juezas Leticia Morales e Ivonne Cortés ponderaron la prueba testimonial, pericial, documental y otros medios de prueba que llevó la Fiscalía a juicio, logrando convicción de los hechos y condenando al acusado a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo como autor del delito de abuso sexual de persona menor de 14 años consumado y en carácter reiterado, cometidos en perjuicio cuatro menores.
“La prueba rendida permitió tener por acreditado más allá de toda duda razonable el aspecto objetivo y el subjetivo de tales delitos, el acusado fue quien durante el primer semestre del año 2017, tocó con sus manos a las víctimas menores de 14 años, en partes de su cuerpo con significación sexual”, señala la sentencia.
Además, fue condenado a penas accesorias, entre ellas, la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, la que deberá cumplir en la Cárcel de Quillota.