Problemas detectados en fase de pruebas obliga a postergar de nuevo la entrega de ascensores Concepción, Cordillera y E. Santo de Valparaíso

Desde la Seremi de Obras Públicas se informó que la decisión adoptada se basa en resguardar la seguridad de los usuarios de este tradicional medio de transporte de la Ciudad Puerto.

Nuevos problemas sumó la esperada entrega de los ascensores Concepción, Cordillera y Espíritu Santo de Valparaíso, luego que el Ministerio de Obras (MOP) decidiera aplazarla debido a que la fase de prueba a los arreglos ejecutados aún no concluye. 

De esta manera, desde la Seremi de Obras Públicas se informó que la decisión adoptada se basa en resguardar la seguridad de los usuarios de este tradicional medio de transporte de la Ciudad Puerto, el que además es utilizado por los turistas que arriban a la comuna.

Si bien, la empresa a cargo ya concluyó las obras comprometidas en el contrato, aún está pendiente completar el programa de pruebas operativas de cada ascensor, con las cuales se busca verificar que cumplen satisfactoriamente con lo esperado técnicamente y en condiciones seguras.

Estamos disconformes con el resultado de las pruebas técnicas realizadas, que han presentado errores que requieren una pronta corrección”, manifestó el seremi de OO.PP., Yanino Riquelme.

A su vez, sostuvo que “si bien, ya existe un retraso respecto a los plazos comunicados, nuestro principal compromiso es entregar una obra que sea confiable y segura, para evitar repetir accidentes que se produjeron en el pasado y que dejaron a personas lesionadas. Hemos decidido esperar hasta que las pruebas técnicas se vean cumplidas a satisfacción”.

NUEVO APLAZAMIENTO

Frente a esta situación, Puranoticia.cl conversó con César Andrade, líder de la agrupación Usuarios de Ascensores de Valparaíso, quien dijo entender que en la etapa de pruebas se encuentren fallas que retrasen la entrega, pero lamentó que ésta ya sea la cuarta postergación de este proyecto que, en un comienzo, tardaría sólo tres meses.

“El seremi nos explicó que están en periodo de pruebas y que están enfocándose en no entregar algo sin tener la seguridad que esta máquinas van a funcionar bien y no habrá problemas de seguridad. Eso uno lo entiende. Lo que decimos es por qué recién ahora estamos en la etapa de pruebas, por qué tan atrasados y por qué recién ahora, empezando octubre, estamos en esta etapa“, comentó Andrade.

De igual forma, planteó que “lo otro, es qué ha pasado en este periodo de pruebas, porque uno entiende que las etapas de pruebas son para ver cómo funcionan y si hay fallas, arreglarlas; pero la etapa de pruebas misma estaría teniendo más problemas que lo esperado“.

“El tema es que acá han sido demasiados imprevistos. Este es un proyecto que pararon el 2020, estamos a fines de 2022 y los plazos se han ido extendiendo en demasía. Estas obras estaban contempladas en tres meses. Entonces uno entiende que se demoren cuatro meses, por ejemplo; pero ya estamos cerca de un año desde que iniciaron las obras, ahí nos entramos a preocupar“, añadió.

Al respecto, el seremi del MOP de Valparaíso comentó que “comprendiendo la molestia de los vecinos y vecinas de Valparaíso, el MOP ha decidido que la entrega de estos ascensores se realice de manera separada y escalonada, según cada uno vaya cumpliendo con las exigencias operativas y de seguridad”.

“Como Ministerio de Obras Públicas seguimos con el firme compromiso de trabajar para que la ciudadanía pueda volver a usar este importante medio de transporte lo antes posible, resguardando siempre la seguridad de los usuarios”, agregó..

ARTILLERÍA, MONJAS Y VILLASECA

Con respecto a los ascensores Artillería, Monjas y Villaseca, estos se encuentran en proceso de obtención de Recomendación Satisfactoria desde el Ministerio de Desarrollo Social, lo que debería ocurrir en los próximos meses.

De esta manera, de aprobarse, las licitaciones de sus respectivas obras podrían comenzar a ejecutarse desde fines de este año.

César Andrade, de la agrupación Usuarios de Ascensores de Valparaíso, explicó que el “Villaseca y el Monjas tienen sus obras abandonadas. Nosotros deseamos que en noviembre o diciembre estas obras se liciten. Se supone que se van a subir las licitaciones, pero otra cosa es que se adjudiquen“.

Es justamente este punto el que genera la preocupación de los usuarios: “Ahí el temor más grande que tenemos, porque no queremos que se vuelva a repetir la historia. Ya llevamos 14 licitaciones fallidas, donde muchas han sido declaradas desiertas. Es decir, las empresas no se interesan en estas obras y el mayor temor que tenemos es que algunas licitaciones ya tienen sus bases escritas, pero si las empresas privadas no se interesan… ese es un gran problema y ese es el temor que tenemos nosotros“.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/problemas-detectados-en-fase-de-pruebas-obliga-a-postergar-de-nuevo-la

Lo último